El partido inaugural de la Liga Minera de Beisbol se convirtió en un clásico sonorense para la industria minera. Los equipos de Nacozari, integrado por Grupo México y de Caborca conformado por Peñoles, disputaron el encuentro que causó altas expectativas en la región y despertó la pasión beisbolera entre los asistentes. El evento se llevó a cabo en el estadio del municipio serrano, mismo que fue construido con recursos del Fondo Minero, generados por la mina “La Caridad” de Grupo México.

Los invitados de honor a la ceremonia fueron el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, el director de Minería de Sonora, ingeniero Alberto López Santoyo y la presidenta municipal de Nacozari, Juanita Romero, además de altos directivos de ambas empresas y representantes de la comunidad.

El subsecretario Quiroga, pronunció unas palabras en las que resaltó la importancia y la fuerza del beisbol para impulsar el orgullo minero, así como la cohesión e identidad entre las comunidades mineras del país. Agradeció el apoyo del sector, que se ha manifestado para la organización de este torneo.

Después del acto protocolario, el subsecretario, el director de Minería y la presidenta municipal, de manera simultánea, hicieron el lanzamiento inaugural desde el montículo, con lo que se materializó esta iniciativa de unidad para la industria minera.

Las comunidades mineras tienen mucho de qué enorgullecerse, ya que generan 371 mil 556 empleos directos, por lo que más de 2 millones 200 mil personas laboran de manera directa o indirecta en la minería de México. La minería es un motor de bienestar para el país, ya que además de los beneficios comunitarios, aporta el 8.3% del PIB industrial y 2.5% del PIB nacional.

Grupo México, la principal minera de Sonora y del país, se sumó a la conformación de esta liga de manera decidida, al impulsar el beisbol como vehículo para hacer comunidad en familia. Con ello se fomenta la convivencia entre las empresas, sus trabajadores y entornos sociales. Asimismo, se apoya una disciplina que promueve la salud y el bienestar.

Grupo México participa en la Liga Minera de Beisbol con 16 equipos de nueve entidades. La empresa logró una convocatoria de más de mil 115 personas, en 16 comunidades de 11 estados de la República.

El modelo de Desarrollo Comunitario de Grupo México fomenta relaciones saludables, la cooperación y el fortalecimiento del tejido social por medio de las “Escuelas del Deporte”, en las que anualmente más de 2 mil 600 niños y jóvenes a nivel nacional tienen la oportunidad de desarrollar su talento por medio del futbol, beisbol, basquetbol y atletismo. Estos espacios tienen como finalidad fomentar la orientación al logro de objetivos, el trabajo en equipo, la constancia y la sensibilidad comunitaria. Sus instalaciones se vuelven espacios públicos que incrementan la calidad de vida de los participantes y sus familias.

En el marco a la inauguración de la Liga Minera de Beisbol, el subsecretario Francisco Quiroga cortó también el listón de la exposición museográfica y didáctica “Minerales: La Piel de Nuestra Tierra”, que tiene como sede el Centro Cultural Casa Grande de esta localidad. Esta construcción icónica de 1903 fue rescatada por Grupo México y en ella se imparten más de 30 talleres y actividades culturales, artísticas y recreativas para los 13 mil habitantes de Nacozari de García y la región.

A través de herramientas interactivas, esta exposición permite a los visitantes conocer el mundo de los minerales, a través de 160 rocas clasificadas por familia, uso y dureza.

En México, la empresa tiene 16 centros comunitarios “Casa Grande” en 11 estados, que benefician a más de 220 mil personas al año, con base en el principio de corresponsabilidad social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here