Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron “terminar” su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que este órgano ya no defiende la soberanía de los estados y no ha ayudado a la interlocución con el gobierno federal.

La Alianza Federalista está integrada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Martín Orozco, gobernador de Aguscalientes, también integra la Alianza Federalista y aunque no asistió a la reunión, acompañó la decisión de dejar la Conago.

Todos los mandatarios son opositores al gobierno federal; cinco son emanados del PAN (Corral, Aispuro, Cabeza de Vaca, Orozco y Rodríguez Vallejo), dos del PRI (Peralta y Riquelme), uno del PRD (Aureoles), uno de Movimiento Ciudadano (Alfaro) y uno es independiente (Rodríguez Calderón).

El anunció ocurrió después de que concluyó la Reunión Interestatal Covid-19, organizada en Chihuahua, en donde los mandatarios coincidieron que se trata de una decisión que busca defender el federalismo mexicano.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”, afirmó Corral.

“Lo que buscamos es un espacio de diálogo, de interlocución, efectivo, y también un espacio que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades”, agregó.

Entre las principales quejas de los gobernadores se enfoca a las medidas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia.

“Esta Alianza Federalista insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, como ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica, y no hubo respuestas”, señaló Cabeza de Vaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here