G19051524.JPG MÉXICO, D.F.- Elections/Elecciones-INE.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ofreció la noche de este martes, disculpas por los comentarios filtrados indebidamente, y advirtió que se intenta desprestigiar a la institución. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Cristopher Rogel Blanquet/RCC

11 de octubre de 2020. En el marco del 30 aniversario de la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que se convirtió en el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del consejo general de este órgano, Lorenzo Córdova, afirmó que las transiciones electorales son muestra de que la población puede contar con este instituto para hacer valer su voto.

“Las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda son una conquista del pueblo mexicano, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y para tener la plena confianza de que éste contará, y será bien contado”, indicó por medio de un video que difundió por medio de redes sociales.

Hoy en día, agregó, “el INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano, y además, uno de los organismos internacionales más reconocidos en todo el mundo”.

Córdova recordó que el 11 de octubre de 1990 se creó el IFE tras una serie de reformas pactadas entre el gobierno y la oposición, con el objetivo de dar “imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia” a los comicios. Su creación, apuntó, fue necesaria tras las elecciones de 1988 que generó una crisis de derivó convirtiéndose en la raíz de las nuevas instituciones electorales.

Al destacar la participación de los primeros conejeros ciudadanos del IFE como parte de un paso a la autonomía del instituto, adujo que reformas como “la introducción de un financiamiento público generoso, o la de 2007 que modificó de fondo el modelo de comunicación política, permitieron crear y fortalecer las condiciones de equidad en la contienda”.

La sustitución de la antigua Comisión Federal Electoral, manejada desde la secretaría de Gobernación, por un IFE con seis consejeros, “permitió avanzar a un sistema electoral que, con el tiempo y a raíz de reformas posteriores, se ha ido perfeccionando”, explicó.

De cara al proceso electoral de 2021, el más grande en la historia por el número de votantes y cargos en juego, dijo que el reto logístico será aún mayor por la emergencia sanitaria, pero sostuvo que en el INE hay confianza de que con la participación de la ciudadanía serán de nuevo las elecciones mejor organizadas de la historia del país.

Información: La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here