30 de noviembre de 2020. El ex senador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, obtuvo un amparo de un juez federal del primer circuito que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) informe si inició alguna investigación en su contra. En agosto fue mencionado en la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la fiscalía de que él y y otros legisladores lo extorsionaron con 50 millones de dólares a cambio de aprobar las llamadas reformas estructurales.

El ex funcionario presentó el recurso el pasado 20 de agosto, donde solicitó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, le respondiera si está integrando alguna carpeta de investigación en su contra y en caso de ser así, lo citen a rendir entrevista dentro de la carpeta de investigación en la cual tuviera la calidad de imputado.

Sin embargo, la autoridad no le contestó al argumentar “que no ha trascurrido el ‘breve término’ o plazo razonable que impone el numeral octavo constitucional, para dar respuesta a la solicitud del quejoso, mismo que culmina el 21 de diciembre”.

Al respecto, el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, resolvió que ya transcurrió el tiempo necesario, por lo que ordenó a la FGR emitir una contestación en sentido positivo o negativo de manera clara y precisa; en la cual, atienda todos los puntos de la petición del ex senador panista.

Precisó que el amparo sólo lo obliga a contestar la petición, pero no a resolver en determinado sentido en que la autoridad responsable debía contestar y notificar al peticionario la respuesta a la solicitud.

Información: La Jornada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here