12 de octubre de 2020. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compareció en el Senado, junto con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza.

Se trata de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Comisión de Salud que preside el senador de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, y en donde el subsecretario tendrá 20 minutos para su exposición.

El tema principal de la comparecencia del funcionario es sobre las acciones del gobierno ante la pandemia de covid-19 en México, pues de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), México suma 83 mil 781 muertes por coronavirus SARS-CoV-2 y registra 817 mil 503 casos confirmados acumulados.

Al iniciar su comparecencia, el subsecretario se quitó el cubrebocas en tribuna, argumentando que los legisladores se encuentran con un distanciamiento social adecuado; sin embargo, recordó a la población la importancia de utilizar el accesorio como manera preventiva de contagio del nuevo virus.

López-Gatell dijo que desde que inició la pandemia de covid-19 se instrumentaron acciones de mitigación para reducir la transmisión, manteniendo disponibles las camas hospitalarias “y logramos aumentarlas más de cuatro veces”.

Hizo un recuento de las acciones emprendidas por la actual administración; así como reiterar que en México el mayor número de muertes es por enfermedades mórbidas. Citó al presidente López Obrador al indicar que “vamos a continuar con el criterio de escucha a los que saben.

No politizar el tema y que sean los técnicos médicos, médicos y científicos los que nos orienten y manejan toda la política, la acción que se tiene que seguir llevando acabo. Una cosa es la política y otra cosa es la salud pública”.

Mencionó que el primer objetivo para enfrentar la pandemia fue ganar tiempo y como mitigación se puso en marcha la jornada de sana distancia, el segundo el tener menos gastos diarios y el tercero un menor impacto sobre la sociedad.

Información: Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here