El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa a las empresas y personas físicas que estén relacionados con los llamados “Paradise Papers”, indicó Osvaldo Santín Quiroz, jefe del organismo.

Según el SAT se tienen identificados 87 contribuyentes (físicas y morales) que están dentro de los “Paradise Papers”, de los cuales ninguno, hasta el momento, se ha acercado al SAT para aclarar su situación.

“Como se hizo en el pasado (Panama Papers), el SAT revisará y verificará si la información que arrojaron sobre personas y empresas con jurisdicciones con regiones fiscales favorables es consistente con lo que presentaron al SAT”, expuso luego de asistir a la presentación de la plataforma Contrataciones Abiertas, Gobierno de la República.

Aclaró que el tener recursos en el extranjero o utilizar estructuras off-shore no es necesariamente una ilegalidad “lo que sería ilegal es que no sean reportadas o que el ingreso que está depositado en estas jurisdicciones no se hayan pagado los impuestos correspondientes, y eso es lo que verificaremos”.

Santín Quiroz indicó que en caso de que se comprobara que sí existió evasión de impuestos, el SAT iniciaría acciones de fiscalización, que pueden ser desde una carta de invitación para que el contribuyente aclare sus diferencias y sí es más profunda la discrepancia se iniciaría una auditoria.

“En el proceso de auditoría, se solicita información al extranjero o a otras instancias dentro de México como la Unidad de Inteligencia Financiera o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para determinar con mayor precisión la presunta omisión”.

Asimismo, una vez que se tiene certeza de la omisión lo que se hace es determinar un crédito que implica el cobro de actualización de recargos y multas, el cual deberá pagar el contribuyente, expuso el funcionario.

“Si se identifica que el contribuyente de manera deliberada llevó a cabo actos para burlar al fisco, entonces se puede configurar un delito penal y en ese caso el SAT presenta una querella ante la Procuraduría General de la República para que se persiga el delito de defraudación”, apuntó.

El funcionario no quiso dar una fecha de cuándo se podría dar información sobre esta supervisión y verificación de los contribuyentes señalados. “Vamos a dar un reporte al que se le dará seguimiento y lo haremos público como se considere en su momento”.

EMPRESAS FANTASMAS DEJAN AL ERARIO 8,000 MDP

Expuso que el SAT cuenta con programas muy agresivos para combatir las llamadas “empresas fantasmas”, que son aquellas entidades que reportan ingresos y no cumplen con sus obligaciones fiscales correspondientes y que permiten que otras empresas erosiones su base fiscal llevando a cabo actos de defraudación.

“Por estas empresas se ha tenido una recaudación superior a los 8,000 millones de pesos, ello se debe a la publicación de las empresas fantasmas y de las cartas de invitación para aclaras su situación y de las auditorías para combatir este tipo de esquemas”.

El jefe del SAT mencionó que anualmente se hace una medición de los niveles de evasión sobre la economía, los cuales se han reducido a la mitad en los últimos cinco años.

“La evasión fiscal se ha reducido en prácticamente la mitad, sobre todo en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y en el caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la disminución ha sido mejor”.

Apuntó que de 2011 al 2016 la evasión en el pago del IVA es cercana al 13% respecto a la recaudación total potencia y del ISR es de aproximadamente del 25%, tomando en cuenta que venía desde el 50 por ciento.

“Es decir, si se tiene estimado que vamos a recaudar el 87% del IVA, es porque 13% es precisamente lo que no se obtendría”.

Recordó que para el cierre de este año, el gobierno federal tiene una meta de recaudar 2.7 billones de pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here