Entre julio y septiembre del 2017, la fortuna del empresario mexicano Carlos Slim aumentó 121,455 millones de pesos, unos 1,350 millones cada día durante dicho lapso. Con ello la riqueza del magnate alcanzó los 1.63 billones de pesos, recuperando el nivel que tenía en el segundo trimestre del 2015, de acuerdo con el valor de mercado de las empresas en que participa y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores

La fortuna del mexicano de 77 años más rico del país acumuló cuatro trimestres consecutivos de aumento y en la que de nueva cuenta América Móvil fue el motor que mayor propulsión brindó, pues aportó 88% del total durante el trimestre. En dicho lapso, la telefónica de Slim alcanzó la cifra de 13 dígitos, al ubicarse en 1.07 billones de pesos, medida ésta por el valor de mercado de las empresas en que participa y que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin duda, la declaración de inconstitucionalidad del régimen de tarifa de interconexión cero abrió un nuevo horizonte de posibilidades a la telefónica de Slim, que incluso podría considerarse que en días recientes contribuyó a impulsar el precio de la acción en el mercado mexicano de valores a máximos de 18.44 pesos por título, al cerrar en 18.19 pesos, nivel que no había registrado desde su colocación en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien durante el tercer trimestre del 2017 el reporte financiero de América Móvil acusa una caída de 2.2% en los ingresos y una pérdida neta de 9,547 millones de pesos, cabe señalar que éstos se deben al impacto de los sismos ocurridos en México, así como el huracán María que azotó Puerto Rico, eventos que impactaron los ingresos y el flujo operativo de la empresa. En Puerto Rico bonificó a sus clientes de prepago y acreditó tarifas mensuales a sus clientes de pospago, mientras que en México, Telcel y Telmex proporcionaron servicios sin costo para sus clientes durante los cinco días posteriores al sismo del 19 de septiembre.

En el tercer tercio del año prácticamente todas las empresas que integran el Índice Slim, elaborado por la Unidad de Inteligencia de El Economista, aportaron recursos al caudal de la riqueza del magnate mexicano. El Grupo Financiero Inbursa aportó 13,545 millones de peso; Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) contribuyó con 8,880 millones de pesos; TELESITES y Minera Frisco con 2,178 y 484 millones de pesos cada una.

En Grupo Carso, la caída en el volumen de venta en materiales para telecomunicaciones, así como en el segmento de construcción y la cancelación de obras que ya no se registran dentro del conglomerado propiciaron una caída en el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores, para terminar durante el tercer tercio del año con una reducción en su valor de mercado de 10,657 millones de pesos.

La recuperación del peso respecto al dólar y la mejora en la operación de las empresas previsiblemente colocarán en mejor posición al magnate mexicano en la lista de los más grandes multimillonarios del orbe, cuya fortuna al cierre del tercer trimestre del 2017 alcanzó los 89,685 millones de dólares, el nivel más alto desde el mismo trimestre del 2015.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here