Un reciente distintivo fue creado con el propósito de reconocer a las empresas, productos o conceptos innovadores que han tenido éxito, fueron ideados en el país junto con otras firmas.

El distintivo “Creado en México” la podrán obtener empresas o instituciones de probada reputación que se hayan instituido en el país, no importa la nacionalidad del creador, el origen del capital, ni el giro.

De esta forma, Kidzania, la EGADE Business School, Vive tu Viaje, Oni y Vinos Cuna de Tierra, fueron certificadas con este nuevo sello.

“Creado en México” es una iniciativa que busca incentivar la marca país México, y cuando en cualquier parte del mundo alguien vea el mismo, similar al “Hecho en México” que impulsa el gobierno federal.

Para obtener el distintivo, los requisitos son que el desarrollo del servicio o producto sea de origen mexicano, esté registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) y pase una prueba de calidad.

El sello, de acuerdo con sus creadores, surge de la inquietud por reconocer no sólo lo hecho en México, sino lo creado en el país. “Se busca estimular la creación en el territorio nacional y su propósito es identificar a las empresas e instituciones que crean y son innovadoras”.

El movimiento tiene imagen propia y las empresas e instituciones certificadas podrán usarlo como distintivo en sus empaques, campañas y sitios web, entre otros.

El alcance de “Creado en México” incluye tanto al cine como al arte, los servicios, productos, comunicación, entretenimiento, vino, alimentos, educación, obras, productos o servicios fruto de la creatividad nacional.

Aunado a ello, se puso en marcha la plataforma web Creado en México (www.creadoenmexico.org.mx), donde las empresas e instituciones que cumplan el perfil podrán pedir su distintivo.

México es la marca país más valiosa de Latinoamérica al colocarse en el lugar 13 del listado de Brand Finance con un valor de mil 040 millones de dólares, lo que significa un ascenso de dos lugares luego de que ocupara la posición 15 en 2016.

La consultora señaló que México ha mostrado capacidad de resistencia en tiempos de adversidad y se mantiene entre las primeras 20 marcas país más valiosas del mundo.

“La verdadera prueba de su fortaleza vendrá en 2018 cuando muchas de las políticas de su vecino país del norte entren en efecto, incluidos los cambios que busca imponer la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Tratado de Libre Comercio”, indicó Laurence Newell, director de Brand Finance.

El ejecutivo señaló que otros de los retos para el país son el año electoral (2018) y los recientes sismos que afectaron distintas áreas del país, pese a que son notorios los esfuerzos de reconstrucción han movilizado considerablemente a la sociedad y han redimensionado las expectativas que tendrá el gobierno en sus futuras tareas.

En la región, México se ubicó por encima de Brasil (posición 18), Argentina (posición 36), Chile (posición 37), Colombia (posición 40) y Panamá (posición 63).

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