La polémica desatada tras el destape del uso de datos por parte de Cambridge Analytica mantiene  a Facebook en el ojo del huracán, situación ante la que su CEO, Mark Zuckerberg, se ha visto obligado a reaccionar de formas que muchos califican como poco convencionales.

Así fue calificada una reciente llamada telefónica que el líder de la gran red social sostuvo recientemente con reporteros de varios países para aclarar dudas y cuestionamientos sobre la seguridad de su servicio y la propagación de noticias falsas en su plataforma.

Durante la charla, entre otros temas, Zuckerberg admitido como un error haber desestimado el impacto de las noticias falsas en temas tan trascendentales como las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la tiempo que resaltó las acciones emprendidas por la compañía para mejorar la seguridad de los datos de sus usuarios.

En esta misma línea, como respuesta la pregunta expresa de un reportero mexicano, el empresario hizo referencia al proceso electoral que se vive en México y el rol que la plataforma jugará en dicha práctica democrática.

De acuerdo con la Asociación de Internet.mx, que para 6 de cada 10 mexicanos las nuevas tecnologías y herramientas derivadas de internet los acerca a los procesos democráticos en México.

Tal y como reportan desde Forbes, Zuckerberg habló del programa de verificación de datos que emprendió la empresa tecnológica con el colectivo de medios de comunicación, universidades y asociaciones civiles conocido como Verificado, el cual intenta funcionar como un valuador para verificar la veracidad de las noticias y contenidos publicados durante las campañas y elecciones con el fin de desmentir fake news.

“Recientemente lanzamos una edición de fact-checking (verificación de datos) en México de cara a las elecciones, lo que es una acción importante. Creo que aunque los fact-checkers no están revisando millones de cosas al día, podemos mostrarles los más importante entre el volumen que pueden ser utilizada”, apuntó el directivo.

En esta línea, Facebook participará de este proceso enviando una alerta a sus usuarios cada vez que compartan una noticia falsa identificada por Verificando, al mismo tiempo que reducirá 80 por ciento el alance de estos contenidos. Adicionalmente, se espera que la plataforma de seguimiento a páginas y dominios que de manera constante comparten fake news.

De igual manera, el creador de Facebook indicó que es necesario hacer mejor periodismo para combatir las elecciones de fuentes de información erradas que muchas veces hacen las audiencias.

“Es muy común que, a pesar de que la gente tratar de escoger la mejor información, a veces escogen hechos que cuentan una parte de la historia y que presentan una imagen que en realidad no es verdadera, aunque haya datos específicos que sí pueden serlo. Y ahí el trabajo que deben hacer es promover de manera amplia el periodismo confiable, para que personas de toda la sociedad puedan ver el panorama completo, hacer un buen trabajo y nosotros también”, detalló.

Las declaraciones se dan en medio de una serie de aclaraciones sobre el caso Cambridge Analytica en el que la red social ajustó la cantidad de personas afectadas de 50 millones a 87 millones, en donde México ocupa la quinta posición dentro del Top 10 de los países más afectados por esta filtración.

Así, se estima que en México se registraron 789 mil 880 usuarios afectados, lo cual representa 0.9 por ciento del total. Estados Unidos fue el país con el mayor número de afectados (70 millones 632 mil 350 personas), seguido de Filipinas (1 millón 75 mil 870), Indonesia (1 millón 096 mil 666) y Brasil (443 mil 117).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here