La Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó un 0.2%, en términos reales, durante el tercer trimestre respecto al segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado.

Con este dato la economía de México se contrajo por primera vez en más de cuatro años, golpeada por dos poderosos terremotos y huracanes.

Por componentes, las Actividades Secundarias cayeron 0.5% y las Terciarias 0.1%; mientras que las Primarias aumentaron 0.5% frente al segundo trimestre 2017.

Por su parte en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB mexicano con series ajustadas por estacionalidad registró un incremento real de 1.7% en el trimestre julio-septiembre con relación a igual trimestre del año pasado, precisó el organismo estadístico mexicano.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.5% y el de las Primarias 0.8%; en tanto que el de las Secundarias descendió 0.5%, detalló.

El INEGI recordó que las estimaciones oportunas proporcionadas este martes podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de noviembre.

Precisó que con cifras originales, la Estimación Oportuna del PIB mostró un aumento de 1.6% en el periodo de referencia, respecto a igual trimestre del 2016.

Por actividad económica, el PIB de las Actividades Primarias subió 0.9% y el de las Terciarias creció 2.4%, en tanto que el de Secundarias disminuyó 0.5% con relación a igual trimestre del 2016.

En los primeros nueve meses del año, la Estimación Oportuna del PIB creció 2.2% y por componentes, las Actividades Primarias y Terciarias avanzaron 2.2 y 3.3% en cada caso, mientras que las Actividades Secundarias disminuyeron 0.5% en su comparación anual, con cifras originales, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here