La Secretaría de Energía (Sener) analiza iniciar con la suspensión de los permisos de importación y exportación de combustibles que no sean utilizados por el sector privado, advirtió el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.

En su participación en el Congreso Internacional GLP 2019, el funcionario precisó que alrededor de 50 por ciento de los permisos otorgados a las empresas para importar o exportar el combustible no son utilizados, al tiempo que aseguró que el procedimiento se hizo más riguroso y se han negado permisos.

“Nos gustaría revocarlos, recuerden que este tema de revocación de permisos tiene que ver con que realmente quieran ayudar al país, quieran hacer negocio en el país, quieran realizar una actividad y cuando encuentras a alguien que no usa el permiso, pareciera que es una actividad inútil que no le sirve al país”.

Los permisos de importación y exportación de combustibles comenzaron a otorgarse en enero de 2015 como parte de la Reforma Energética, en un proceso que quitó a Petróleos Mexicanos la capacidad exclusiva de transportar gasolinas desde otros países.

El objetivo de esta parte de la nueva legislación es eliminar el monopolio y fomentar la competencia entre empresas de los sectores público y privado. Maciel Torres añadió que analizan las acciones legales que tendrán que seguir para revocar estos permisos para contar con los mecanismos adecuados.

La Secretaría de Energía actualmente tiene vigentes más de mil permisos de importación y exportación de combustibles.

El funcionario añadió que los permisos eran otorgados con muy pocos requisitos, por lo que buscan modificar el trámite y ser más estrictos en el proceso, debido a los riesgos que implica el traslado de combustibles, así como por lo costoso y complicado que es revocarlos.

Señaló que la dependencia encontró casos de empresas con documentos de dudosa procedencia, por lo que la Sener les negó los permisos, pero aclaró que las compañías que recibieron la negativa pueden volver a hacer el trámite si comprueban la validez de sus documentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here