Tras sumar 136,051 empleos en septiembre, la presente administración logró cifras históricas al llegar a 3 millones 133,980 puestos de trabajo en este año, lo que representa 2.3 veces más que lo creado en el mismo periodo de la administración pasada, e incluso mayor que cualquier sexenio.

Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo: “Ya se rebasó la meta de los 3 millones de empleos”.

Peña Nieto agregó “que estamos llegando a 3 millones 133,980 empleos (…) Llegamos a una cifra verdaderamente histórica”, comentó durante el Foro Impulsando a México “La Fortaleza de sus Instituciones”, organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

El Ejecutivo explicó que la creación de empleos es resultado del compromiso de los empresarios y del esfuerzo gubernamental para generar condiciones de confianza y que el sector privado pueda invertir.

“Creo que el empresariado ha estado profundamente comprometido con México, porque siguen haciendo inversiones, siguen apostando. Vemos hoy algo que nos ha dado fortaleza en el crecimiento: es precisamente el mercado interno”.

Dicho factor, amplió, ha favorecido el crecimiento económico, y con esto se ha podido alcanzar “una cifra histórica y récord de empleos”.

De acuerdo con el reporte mensual que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y septiembre del 2017 se han logrado 812,292 puestos, y se trata del “mejor crecimiento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales y 291,670 empleos o 56% más que el promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos”.

REFORMAS Y PROGRAMAS DE FORMALIZACIÓN, UN IMPULSO: MIKEL ARRIOLA

En entrevista, Mikel Arriola, director del IMSS, comentó que estos resultados se lograron, entre otras razones, por las reformas estructurales, entre ellas la laboral del 2012, que permitió una mayor flexibilidad en la contratación y la separación laboral, y destacó que el empleo ha crecido más que la economía del país, y mantiene una tasa de crecimiento de 4.3 % anual.

Considerando los 58 meses de los sexenios pasados, con el expresidente Vicente Fox se reportaron 336,740 empleos; con Felipe Calderón, 1.3 millones, y en la presente administración, 3.1 millones de empleos formales.

“Siempre en estas fechas se ha registrado una buena generación de empleo, pero en el caso del sexenio del presidente Peña han ayudado las reformas, así como los programas de formalización. A la laboral hay que sumar la energética, que prevé una creación de 2.5 millones de empleos”.

Cabe señalar que por sí solo septiembre mostró una caída de 15% en el registro de plazas laborales, respecto al mismo periodo del 2016, al sumar este año a 136,051 trabajadores, cifra que es 24,124 menos puestos de trabajo que el año pasado.

“Llevamos muchos meses con datos positivos desde el 2013. De los 20 meses más altos, 14 han sido en esta administración y dos de cada cinco empleos se han creado con el presidente Peña, por lo que la nueva meta para el 2018 es llegar a los 4 millones de empleos”.

El director del IMSS destacó que la informalidad también se ha logrado reducir en la administración y pasar de una tasa de 60% a una de 57 por ciento.

De la totalidad de empleos generados en septiembre, 75.8% son de carácter permanente; el resto son considerados eventuales.

El dinamismo del empleo fue impulsado por el sector agropecuario con un crecimiento de 8%; transportes y comunicaciones, con 6.7%, y transformación, con 5.2%, mientras que los estados de mayor crecimiento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro, con incremento superior a 8 por ciento. De esta manera, al 30 de septiembre del 2017 se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 428,916 puestos de trabajo, de los cuales 86% son de tipo permanente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here