Las apps de mensajería instantánea se han vuelo casi indispensables para millones de personas, actualmente es difícil encontrar un smartphone o computadora que no cuneta con una aplicación de este tipo y, si tuviéramos que hacer mención de alguna, debemos referir a WhatsApp, pues es la de mayor base de usuarios y penetración a nivel mundial.

De hecho, de acuerdo con datos publicados en Statista, encontramos que el mensajero instantáneo es la segunda plataforma de interacción social con mayor número de usuarios -más de mil 300 usuarios registrados– sólo por debajo de Facebook y, de estos, el 53 por ciento se conecta más de una vez al día.

Su nivel de penetración y uso, son sólo algunas de las razones por las que Facebook desde que compró la aplicación en 2014 -en un acuerdo valuado en 19 mil 300 millones de dólares- no ha parado de presentar cambios con el objetivo de hacerla más rentable en cuestiones de marketing y más compatible tanto con Facebook como con Instagram.

Una de las funciones en las que trabaja y de la que se ha hablado desde hace algunos semanas es Unified Payments Interface (UPI), también referida por algunos medios como WhatsApp Payments, que permitirá ofrecer los pagos móviles (P2P) entre usuarios dentro de la aplicación.

De hecho, hace poco hablamos que ya trabajaban en una versión beta en la India. Esta semana se confirmó que ya está en funciones en el país asiático a través de la última actualización de la app tanto en iOS como en Android.

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La funcionalidad de WhatsApp Pay, es permitir el envío de dinero entre usuarios de la misma aplicación, aunque, esto no aplica para cuentas mercantiles o de negocios, sino entre usuarios ‘convencionales’.

Esta fusión trabaja con soporte de UPI (Unified Payments Interface) un servicio de envío de dinero compartido por las principales entidades financieras del país; State Bank of India, ICICI Bank, HDFC Bank, y Axis Bank, entre ellos.

Ya comienzan a circular algunas imágenes en diversos medios que muestran un poco el cómo funciona WhatsApp Pay y, aunque aún no queda claro si servirá sólo para enviarse dinero entre usuarios (similar a Twyp, Verse o incluso PayPal) está claro que será forma en la que buscarán mantener a los usuarios dentro de la aplicación.

Por el momento WhatsApp no ha hecho ninguna comunicación oficial, pero sabemos que así ha ocurrido en otras ocasiones con funciones que se develaron por la aplicación, de igual forma con Facebook e incluso Instagram.

El objetivo sería competir en el segmento de pagos móviles, donde otras aplicaciones ya tienen una presencia importante; WeChay Pay, Alipay, PayPal, Apple Pay, Samsung Pay, Amazon Pay, Chase Pay y Android Pay, entre ellas.

Al final, todos quieren una parte del mercado, uno que no parará de crecer, así lo apuntan las poryecciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que prevé que los pagos móviles superarán a las tarjetas de crédito en 2019.

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