A pesar de Ley de Prevención aprobada desde 2016 no baja la cifra de 500 mil niños con obesidad en la Ciudad de México. Urge que el gobierno y las 16 delegaciones apliquen ya la reforma e intensifiquen las campañas de previsión, ya que persisten con esta enfermedad 500 mil menores y en años próximos esa cifra se potenciará si no se atiende, señaló la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

Tras destacar que la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, aprobada y publicada desde junio de 2016, obliga a las autoridades a prevenir esa enfermedad, indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

 Arias Contreras indicó que el sobrepeso infantil se asocia con el aumento en la probabilidad de muerte prematura y discapacidad, los niños con obesidad tienen más probabilidad de sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Al referir el informe Panorama de la Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo que México es el país con las más altas cifras en sobrepeso y obesidad en mayores de 15 años; la tasa media entre los 34 países de la OCDE es de 53.9%, en donde EU ostenta el 38.2% y en nuestro país, el 72.5% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad, de los cuales 33.3% tiene obesidad y 39.2% sobrepeso, cifras que aumentaron 3.3% en 10 años.

La asambleísta dio a conocer que la ley que deben aplicar los gobiernos en la CdMx, consiste en que el Instituto del Deporte y las 16 delegaciones, realicen programas de acondicionamiento físico tendientes a disminuir los índices de sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios, sumados a la aplicación de programas como el “Semáforo de la Alimentación CdMx”, “Muévete”,  “Ola Blanca” y “Menos Sal más Salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here