La falta de cobro a los permisionarios que explotan locales comerciales dentro de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo es un problema que se arrastra desde administraciones pasadas y en el que muchas empresas han salido ganando, pues siguen operando sin pagar contraprestación, como es el caso de vagoneros que adeudan al Metro siete millones 661 mil 810 pesos.

Datos obtenidos vía transparencia indican que la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales, conformada por vagoneros, poseen 86 locales comerciales en diferentes estaciones, incluidas algunas de las más transitadas, pero los dos permisos que ostentan ya vencieron.

Esta organización fue creada exprofeso para un programa que se generó en 2010, durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012), orientado a eliminar la presencia de vagoneros, pasilleros y comerciantes ambulantes sin permiso oficial para vender dentro del Metro. A cambio de retirarse de vagones y pasillos se les ofrecieron locales comerciales.

De acuerdo con la Subgerencia de Administración de Permisos Temporales Revocables, la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales ostenta dos permisos identificados como PATR/ 0180/10 para la explotación de 38 locales comerciales en las líneas 1, 2 y 4 y otro para el aprovechamiento de 48 locales en las líneas 1 y 2.

La vigencia de los permisos fue de cinco años, uno fue del 10 de diciembre de 2010 al 9 de diciembre de 2015 y el otro fue del 4 de diciembre de 2012 al 3 de diciembre de 2017 y, de acuerdo con la Gerencia Jurídica del Metro, hasta el 21 de noviembre pasado ambos documentos se encontraban vencidos, es decir, que los permisionarios operan sin un documento vigente.

Aunado a esto la Organización ha dejado de pagar su contraprestación hace varios años, por lo cual arrastra un adeudo a la fecha de siete millones 661 mil 810 pesos por el uso, explotación y aprovechamiento de los locales comerciales y la falta de pago del consumo de luz eléctrica. Pese a no tener vigencia en sus permisos y deber al Metro, las ventas siguen a la vista.

De acuerdo con fuentes consultadas, varios de los 86 locales que tiene la Organización Ciudadana en Favor de los Derechos Sociales los ocupa como bodega para almacenar la mercancía que sigue vendiendo en vagones y pasillos, pese a que esta actividad está prohibida dentro del Metro.

Los locales que explota esta organización están en estaciones como Pantitlán y Tacubaya de la Línea 1; Cuatro Caminos de la Línea 2; Martín Carrera de la Línea 4 y Pantitlán Línea 5. Todas estas estaciones son terminales y correspondencias con otras líneas, por lo que son altamente transitadas y por lo tanto las ventas son más altas.

Este no es el único caso de empresas que ocupan locales comerciales y le deben dinero al Metro. En mayo pasado El Sol de México informó que para esa fecha permisionarios debían 612 millones de pesos al STC, entre ellas Comercializadora, Distribución, Servicios, Importaciones y Exportaciones S.A. de C.V, ISA Corporativo, AT&T, AM/PM Asistencia Médica, entre otras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here