Ante la desesperación por los subejercicios en el agro y la falta de atención a la problemática agropecuaria, que se agravó por sequía en las Huastecas donde murieron 80 mil cabezas de ganado vacuno cuyo valor oscila en mil 200 millones de pesos, productores demandaron a los diputados más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Hay gran cantidad de diputados serviles que nada más vienen por su quincena y desconocen la función que hacen”, dijo Miguel González Blanco, representante de la cooperativa Sistema Producto Soya.

“Este es un poder autónomo. Los diputados no son empleados del presidente de la República, ni de ningún secretario de Estado. ¡Ojalá haya más diputados como los pocos que nos han seguido, los vamos a exhibir y vamos a reconocer a los que trabajan por el campo!”.

Productor de la Huasteca Potosina, Miguel González Blanco, quien encabeza una sociedad cooperativa con 50 productores, comenta además:

“La situación es muy grave. Pedimos recursos al gobierno y dejamos hipotecadas nuestras casas porque por el monto para abastecer a los 50 productores para poder sembrar sus cultivos, solo alcanzábamos 230 mil pesos por productor: entre precios de semillas, de otros insumos, precio del diésel y los pagos de seguros.

¿Qué fue lo que pasó?

-Como tenemos recurrentes sequias, por la pérdida de las cosechas no pudimos pagar y el único patrimonio que nos queda es la casa. Pensamos con qué vamos a comer, ya no cómo vamos a pagar.

-La verdad, en una situación bastante crítica. La tasa de desempleo es muy alta. Productores tanto agrícolas como ganaderos, acuacultores, productores de fruta, hablamos de que tan solo en los 3 municipios circunvecinos, somos más de 3 mil productores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here