Los chilangos podrán hospedar en sus domicilios a los turistas, sólo falta que se modifique la Ley de Establecimientos Mercantiles para que esto sea una realidad, adelantó Carlos Mackinlay Grohmann, titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

Esta nueva modalidad en la capital del país forma parte del proyecto Turismo de Barrio, para el cual se estudian las alternativas jurídicas.

También, dijo, se analiza cómo funciona la legislación en distintas ciudades del mundo para las plataformas digitales con el objetivo de presentar una propuesta que se adapte a la Ciudad de México.

Sin embargo, descartó una plataforma como Airbnb porque no conlleva a la formalidad y lo que se busca es la formalidad de los empleos.

Turismo de Barrio es un programa que pretende descentralizar la oferta turística, y generar nuevos productos. Su implementación abarca siete alcaldías: Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco, y el oriente de Coyoacán.

Mackinlay indicó que actualmente se lleva a cabo un inventario de los espacios para crear circuitos turísticos y que incluso las propias familias, previa capacitación, participen como guías de los turistas.

VENDER A LA CDMX

En turismo, hablar de la seguridad es fundamental y para eso están la publicidad y el marketing, reconoce Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México.

La funcionaria detalló la estrategia para captar a más turistas extranjeros en la capital.

El Fondo tiene previsto gastar casi 11 millones de pesos para participar en cinco ferias en Colombia, Londres, Berlín, Japón y Medio Oriente.

“Estamos trabajando en proyectos diversificados, como una Semana de la CDMX en Madrid, vamos a llevar un evento que se llama Qué Gusto, que es una muestra gastronómica, a París; en Berlín buscamos un acuerdo para hermanar con esa ciudad y hacer una activación de promoción turística (…) Vamos a colocar a la CDMX como destino número uno en el país, superando a Cancún”, asegura.

La intención es realizar 80 campañas en igual número de países para apuntalar a la Ciudad de México como destino. La meta, agrega, es lograr ocupaciones hoteleras por arriba de 90 por ciento en la ciudad durante las temporadas vacacionales y en los 14 festivales culturales de la capital que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Asimismo, el Fondo trabaja en una estrategia de diversificación para atraer turismo internacional a todas las alcaldías.

“Queremos generar derrama económica en las 16 alcaldías y promocionar lo que cada una ofrece en cuestiones como turismo gastronómico, religioso, social y turismo de barrio”

“Estamos haciendo toda una recaudación de todas las propuestas que vamos a someter a la Consejería Jurídica y a partir de ahí ya estaríamos buscando que se pueda implementar un sistema que lo estamos llamando un sistema de anfitrionismo”.

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