En el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones, y Contacto Ciudadano (C5) ya no habrá adjudicaciones directas solo licitaciones, por lo que el tema de seguridad no será excusa para entregar contratos directos, aseguró Juan Manuel García Ortegón, coordinador general.

En entrevista con El Sol de México informó que a mediados de marzo estarán publicando el proceso de las bases para las distintas licitaciones de proyectos que contempla este año en centro de comando, entre ellas la licitación de las 11 mil 100 cámaras nuevas que se instalarán en la administración de Claudia Sheinbaum además de la adecuación de los 100 nuevo postes.

Además en la Central de Abasto (CEDA) se instalarán 600 cámaras, todo el equipamiento tecnológico para el centro de comando: radio comunicación para 100 elementos, y tendrán un presupuesto mil 195 millones de pesos para 2019.

Otro de los proyectos será el servicio del almacenamiento de las 11 mil 100 cámaras pues otra de las apuestas de este gobierno es incrementar el registro de los videos que actualmente tienen 7 de días de almacenamiento por lo que buscarán que el nuevo equipo llegue a 30 días.

Los 100 nuevos postes tendrán este nuevo almacenamiento, el resto no, aclaró el funcionario.

“Si es importante aclarar que para el resto de las cámaras de los postes que no intervengamos seguirá manteniendo el video durante siete días, este proceso de renovación tecnológica lo vamos a continuar durante la administración, yo esperaría haber renovado no más de 4 años de la administración pero todo va a depender del presupuesto”, explicó.

Ortegón ya conoce las entrañas del Centro de Comando de la capital mexicana, pues de 2012 a 2014 fue coordinador ejecutivo de Tecnologías e Ingeniería y antes de 2010 a 2012 fue el Director de Sistemas. Prácticamente vio crecer y consolidarse al hoy denominado C5.

Como coordinador ejecutivo de Tecnologías e Ingeniería se hizo caro del Sistema Tecnológico de Video Vigilancia (STV), de los sistemas de comunicaciones tanto en los Centros de Comando y Control (C2) como del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, Inteligencia, Investigación, Información e Integración (C4i4).

Además pidió a la población que cuando acudan a denunciar den a conocer la ubicación de la cámara que estaba en el punto donde fueron atacadas pues con eso lograrán que las agencias también soliciten el video y puedan ser pruebas.

COORDINACIÓN CON EDOMEX

Esta administración del C5 trabajará de forma coordinada con el Centro de Comando del Estado de México para atacar la inseguridad que se vive en las zonas limítrofes.

Las policías de ambas entidades compartirán frecuencias y personal para mejorar los tiempos de respuesta aunque todavía no han logrado tener acceso a las cámaras de esta zona en ambos centros de comandos, reveló García.

“Pero es algo que está muy en el tintero todavía, no es que ya estemos. Lo que sí ya tenemos es coordinación en las consignas de monitoreo por ejemplo ahora sé dónde están las cámaras limítrofes de manera que se puede hacer un trabajo más policial”

“Queremos que por primera vez la asignación tanto del proceso de renovación como la construcción del C2 de la Central de Abasto que son los dos proyectos en infraestructura más grande que tiene este año el C5 y queremos que se asigne por licitación”, mencionó García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here