Ante los distintos esfuerzos para hacer frente a la crisis económica que ha generado la emergencia sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a los partidos políticos sumarse a este apoyo donando la mitad del presupuesto que se les otorga.

Además, comentó que se implementará un “quién es quién” en la conferencia matutina para revelar qué partidos se dispusieron a apoyar a esta causa, en donde también se detallará “quien lo hará en efectivo y quien lo hará en especie de beneficiencia”.

“Sería muy bueno que hoy mismo, mañana, ya los partidos manifestaran su disposición de entregar o de no ejercer la mitad, cuando menos, de sus presupuestos. Vuelvo a hacer el llamado, aquí lo voy a estar haciendo diario y vamos a poner aquí en pantalla quién es quién”, indicó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su postura ante un posible toque de queda para evitar propagación del Covid-19, descartándolo por completo.

“Desde un principio se acordó que no habría medidas autoritarias”.

“La mayoría de la gente está cumpliendo con las recomendaciones (…) no ha habido desatención a las recomendaciones”.

López Obrador ha impulsado la austeridad del Gobierno para combatir la crisis de Covid-19 en México, que está en emergencia sanitaria desde la semana pasada y suma 125 defunciones y 2 mil 439 contagios.

El presidente ha prometido 150 mil millones de pesos (6 mil 248 millones de dólares) de la cancelación de fideicomisos públicos y 3 mil millones de pesos (125 millones de dólares) de la reducción de salarios y aguinaldos de funcionarios públicos de alto nivel, incluido él.

Por ello, aunque aseguró que es respetuoso de la autonomía de los otros poderes, el mandatario reafirmó este martes su invitación a los partidos.

“Como sea, pero que entreguen la mitad del presupuesto. Hay una fundación en salud, una beneficiencia pública. Si no es dinero, en especie, el equivalente a la mitad de su presupuesto. Hoy vamos a consultar, a recoger la opinión de cada dirigente”, señaló.

La reducción del presupuesto de los partidos ha sido una de las principales promesas del gobernante Morena.


Sin embargo, en diciembre pasado fracasó en el Congreso una reforma constitucional que buscaba reducir al 50 % los recursos públicos que reciben los partidos, que para este año tienen un presupuesto de cerca de 5 mil millones de pesos (208 millones de dólares).

Los partidos de oposición han acusado a Morena de promover la iniciativa para debilitar a sus rivales políticos al dejarlos en desventaja para competir.

El presidente negó este martes violar las leyes electorales con su petición y su intención de exhibir a quienes no se sumen a su llamado.

“Lo hago por la situación de emergencia sanitaria. Tengo facultad para eso legalmente, y también porque los partidos políticos son entidades de interés público, de acuerdo a la Constitución. Entonces mañana ya ponemos aquí en la pantalla quién está dispuesto”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here