En el marco de la conmemoración del 80 aniversario del exilio español en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por el derecho de la noble nacionalidad, como símbolo de la fraternidad universal.

Sostuvo que el derecho de asilo que instauró el general Lázaro Cárdenas como uno de los principios fundamentales de la política exterior de México, es un derecho inamovible del que tendrán garantía los migrantes en esta época

“Siempre en estos tiempos estamos atendiendo el asunto de la migración, siempre vamos a tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes”, sentenció después de firmar el reconocimiento de los exiliados españoles.

Así como cerca de 20 mil españoles buscaban asilo, debido a la persecución política durante la Guerra Civil Española, señaló que también las personas de origen salvadoreño, hondureño y guatemalteco, son “exiliados del hambre”.

“Los migrantes buscan mejores condiciones de vida, mejores condiciones de trabajo, en muchos casos son exiliados por necesidad, por hambre o para salvar sus vidas, por eso merecen todo nuestro respeto”, expresó.

Aunque su postura difiere de la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, López Obrador insistió en que desean mantener la amistad con su homólogo, pero, sobre todo, con el pueblo estadounidense.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que el exilio español configuró el compromiso de la diplomacia mexicana con la visión solidaria y progresista de México.

“La conmemoración del exilio español recuerda también los compromisos especiales que configuran la diplomacia mexicana, como la solidaridad y el compromiso con quienes están perseguidos”, manifestó el canciller mexicano.

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, agradeció la oportunidad que le dio México a los desplazados hace 80 años, de asumir una nueva patria que les permitiera vivir en libertad.

Es algo que ya quedó sembrado en la política exterior de México, el derecho de asilo que tenemos que garantizar, es un derecho sagrado todos los mexicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here