El candidato a la presidencia de la República Ricardo Anaya, presentó su programa de gobierno para transformar a México, el cual estará centrado en cinco ejes.

Con ellos plantea un nuevo régimen político para fortalecer el estado de derecho; un segundo eje titulado “honestidad” que combatirá la corrupción y lleve a cabo una comisión de la verdad; en tercer término, un eje denominado “Adiós al miedo” el cual toca al Sistema Nacional de Seguridad y buscará brindar paz a la sociedad mediante el fortalecimiento de las policías, protección a víctimas, entre otros; como cuarto eje propone equidad económica para desarrollar las regiones económicas, y como quinto eje, propuso una política internacional, denominada México en el mundo, la cual pondrá a revisión las relaciones del país con Estados Unidos, América Latina y Asia-Pacífico.

Anaya detalló que estos son cinco grandes ejes generales, se irán enriqueciendo durante la campaña con las aportaciones de los ciudadanos, “porque además de proponer en esta campaña, uno de los sellos distintivos, es que vamos a escuchar a la gente, vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil con quienes estaremos sosteniendo encuentros y reuniones frecuentes”, indicó.

El candidato por la Coalición Por México al Frente aclaró que este planteamiento será un marco general de su plan de gobierno en caso de llegar a la presidencia de la República y lo irá desarrollando con profundidad en cada uno de los ejes.

Asimismo, reiteró su preocupación por las declaraciones hechas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el día de ayer, y dijo que “es importante señalar que nosotros entendemos que a Estados Unidos le preocupa la migración hacia su territorio, pero parece fundamental reiterar que a nosotros nos preocupa, de igual manera, el tráfico de armas de Estados Unidos a México”.

Explicó que, al Centro para el Progreso Americano, llegan a México por el orden de 213 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, cada año; por cierto, hay otras estimaciones que señalan cifras aún mayores”, recordó.

Agregó que de acuerdo con la misma fuente, el 80 por ciento de las armas decomisadas en México, cuyo origen pudo identificarse, provenían de Estados Unidos, “esto quiere decir que están llegando de Estados Unidos a México, más de 200 mil armas cada año y que las identificadas en México, 80 por ciento de las armas provenían de los Estados Unidos”.

Por consecuencia, dijo que como Presidente de la República pondrá este tema en el centro de la agenda de la relación bilateral con los Estados Unidos.

En otro sentido, adelantó que este lunes, tendrá un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y criticó, sin mencionar su nombre al candidato Andrés Manuel López Obrador, quien externó su desconfianza hacia las organizaciones civiles.

“Yo no le tengo desconfianza a la sociedad civil, al contrario, creo profundamente en las organizaciones de la sociedad civil y en su poder transformador”.

Señaló que este encuentro es convocado por Causa en Común y en él estarán presentes los representantes de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Fundar, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático y de Derecho, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Unido contra la Delincuencia, Transparencia Mexicana, México Evalúa, el IMCO, entre otros.

“En este encuentro con la sociedad civil, vamos a dialogar fundamentalmente sobre cuatro temas: anticorrupción, seguridad, justicia y prevención”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here