El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó que este miércoles fueron liberadas las instalaciones de la mina Peñasquito, en el municipio de Mazapil.

Anunció que después del diálogo con los ejidatarios de la comunidad de Cedros, que mantenían tomados los accesos a las instalaciones, directivos de la empresa Newmont Goldcorp y autoridades del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se logró el acuerdo liberándose los accesos a la mina y se reanudaron las actividades.

El propio subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta hizo hincapié a través de twitter que se seguirá apostando por el diálogo para la solución de conflicto, al dar a conocer la reunión con los involucrados en el conflicto de Peñasquito.

Ver imagen en Twitter

Seguiremos promoviendo el diálogo como la mejor herramienta política para encontrar soluciones a los conflictos sociales.

Ver imagen en Twitter

El gobernador Alejandro Tello Cristerna agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador “por voltear a Mazapil y abrir una mesa de negociación por parte del Gobierno de México, para brindarle las mejores condiciones a las partes involucradas y llegar a un común acuerdo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa del lunes por la mañana advirtió que su administración “no va a permitir” que líderes de comunidades obstaculicen sin razón las operaciones de alguna de las instalaciones mineras del país a cambio de dinero.

“Hay situaciones en donde lideres se aprovechan de la ocasión para extorsionar a las empresas. Eso no se va a permitir. Cierran una minera y están solicitando dinero para reabrirla. No se va a permitir”, dijo el presidente, aunque no detalló algún caso específico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here