La Arquidiócesis Primada de México informó que en la Ciudad de México hay el registro de 10 casos de pederasta por parte de sacerdotes, de los cuales en sólo uno terminó en cárcel para el responsable del abuso sexual.

Durante la presentación del Equipo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Pederastia de la Arquidiócesis, Joaquín Aguilar director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdote (SNAP México), quien también forma parte de la agrupación, comentó que el número podría ser mayor ya que muchas veces las víctimas no quieren hablar.

Cero tolerancia a los abusos

Este Equipo Interdisciplinario está conformado por Aguilar, Andrés García Jasso, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México; Zaira Rosales, directora del Departamento de Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México; Manuel Corral Martín, Secretario para las Relaciones Institucionales de la Arquidiócesis Primada de México; y Marilú Esponda Sada, directora de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México.

El objetivo del grupo es atender inmediatamente a las víctimas y a las personas afectadas, ofreciendo acompañamiento, asesoría legal, atención psicológica y espiritual para una adecuada sanación, y facilitando el procesamiento de denuncias.

“La instrucción del cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, es precisa: cero tolerancia a toda forma de abuso. Compromiso absoluto con la prevención oportuna y eficaz. Respaldo y solidaridad sin ambigüedades para las víctimas. No a la opacidad y, por supuesto, colaboración plena con las autoridades civiles y eclesiales para una eficaz acción de la justicia”, se pronunció el Equipo.

También coadyuvar con las autoridades correspondientes, de acuerdo con las leyes civiles y canónicas, a fin de garantizar que se procure auténtica y oportuna justicia.Aguilar comentó que en los casos de que una sentencia lo determine, se dará una reparación de daño de acuerdo a lo que establezca el juez dependiendo el caso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here