El Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y Observatorio de la Ciudad de México (OCMX) presentaron el reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al primer trimestre del 2018 en la capital del país, el cual establece que el 74% de las carpetas de investigación reportadas durante este periodo fueron bajo la modalidad de homicidio doloso con arma de fuego, registrando un aumento en este delito del 15% en comparación con el año pasado.

El director general del ONC, Francisco Rivas, informó que en robo con violencia y robo a negocio la CDMX se posicionó como la tercera entidad con mayor tasa de este delito a nivel nacional y cuarto lugar en robo a transeúnte.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la CDMX se vive la mayor percepción de inseguridad, por lo que Rivas consideró que si se analizan los datos de incidencia delictiva de acuerdo con el número de investigaciones iniciadas, se tiene un escenario complejo en el que el homicidio doloso que, en 2017 alcanzó la tasa más alta en los últimos 21 años, sigue en aumento al registrar 15% en comparación con el año pasado.

En este sentido, dijo que el primer trimestre, la Cuauhtémoc fue la delegación con mayor tasa de robo a transeúnte en el país y la Miguel Hidalgo el lugar cinco, mientras que la Benito Juárez fue el primer lugar, Cuauhtémoc el segundo y Miguel Hidalgo el sexto en el ranking de municipios del país con mayor tasa de robo a negocio.

Enfatizó que la comisión de delitos violentos cometidos con arma de fuego registra niveles inaceptables, mientras que el robo con violencia, el robo a casa habitación y el narcomenudeo de 2017 a 2018 se duplicaron.

“En contraste, el secuestro disminuyó en casi un 55% y el robo a transeúnte en un 36%. Esto nos permite establecer, que independientemente de que en la CDMX se combatan algunos delitos, los ciudadanos seguimos sintiéndonos inseguros”.

En la conferencia, Rivas hizo un llamado de atención a las autoridades para que, de la mano con disminuir la incidencia delictiva, atiendan la percepción que tienen los ciudadanos de los delitos que se cometen en la capital.

“El ONC y OCMX reconocen el esfuerzo que hizo la autoridad al brindar una nueva metodología de recolección y clasificación de datos de incidencia delictiva, la cual permite que se puedan analizar más delitos, de hecho, el actual reporte ya cuenta con información sobre feminicidio, trata de personas y narcomenudeo”, dijo Rivas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here