Se recrudecen las condiciones críticas del mercado laboral, ya que en diciembre pasado el desagrado por la calidad del empleo alcanzó su mayor nivel del que se tiene registro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), alcanzó 16.4 por ciento, su mayor nivel desde que el organismo comenzó a reportarlo en enero de 2005.

Incluso, para dimensionar el comportamiento del indicador, cabe mencionar que tan sólo un año atrás, la variable se colocó en 12.9 por ciento, lo que representó un alza de 3.5 puntos porcentuales tan sólo en ese lapso. El valor mínimo reportado hasta el momento es el 10.3 por ciento de abril de 2007, es decir, 6 puntos por abajo del nivel actual.

Al respecto, cabe mencionar que La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos y resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país.

De esta manera, incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana (menos de cinco horas diarias en promedio), por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada.

El aumento de personas en condiciones críticas de empleo se presenta cuando el desempleo bajó a 3.4 por ciento a tasa anual en diciembre pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here