A través de un mensaje de Twitter el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que en esta entidad seguirá vigente el esquema de Seguro Popular hasta en tanto no se estabilice la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Requerimos un servicio oportuno, profesional, atento y suficiente que hoy el Insabi no garantiza”, escribió en su red social, destacando que la prioridad del sistema de salud es la atención de los pacientes. De ahí que se hayan girado instrucciones a los hospitales estatales y centros de salud para que, conforme a su plantilla laboral y disponibilidad de recursos, continúen brindando servicios a las y los sudcalifornianos como se venía haciendo, sin afectación alguna, indicó, en comunicado de prensa.

En este sentido, Mendoza Davis señaló que la falta de reglas de operación para la prestación de servicios de salud a la población sin seguridad social, es la principal limitante que enfrenta Baja California Sur y el resto de las entidades desde la reforma a la Ley General en la materia. “Su implementación está rezagada por que no se tiene una normatividad que defina los mecanismos de coordinación con los estados. Incluso, en este momento, no queda claro ni cómo se va a organizar, ni el monto y origen de las fuentes de financiamiento”, agregó el gobernador.

Por su parte, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) pidió se den a conocer, de manera inmediata, las reglas de operación con las que va a funcionar el Insabi, y así evitar la incertidumbre de quienes tienen la responsabilidad, tanto federal como estatal, de la aplicación de atribuciones.

El líder nacional de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, puntualizó, a través de un comunicado, que de ninguna manera el Insabi sustituye a las dependencias que conforman el sector salud.

Además, aseguró que esta Central de Trabajadores, “incluyendo desde luego al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud”, valora cabalmente la definición del Presidente, de aplicar en los hechos el derecho constitucional a la salud. Aseguró que valora y define como un significativo crédito al avance de otorgar a los mexicanos una acción de justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here