La Presidencia de la República enviará una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a una pensión para los adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes de escasos recursos.

“Hablando de iniciativas es que vamos a elevar a rango constitucional el derecho a la pensión de los adultos mayores, el derecho a la pensión a niños y niñas con discapacidad y el derecho a recibir una beca a estudiar, cuando no se tengan los recursos económicos suficientes”, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

Con ello se pretende asegurar cada año una partida preferente para los programas sociales en el Presupuesto de Egresos Federales, según comentó el primer mandatario.

Insistió en que los derechos constitucionales deben tener sustento para su cumplimiento en el plano económico.

“Y va a quedar establecido en la Constitución, pero no solo eso, se va a dejar por escrito si así lo aprueban los legisladores también, de que las partidas para garantizar estas pensiones y las becas, sean prioritarias, se consideren prioritarias, es decir, que nunca se reduzcan, se eliminen del presupuesto, que tengan carácter obligatorio, el que siempre se tengan los recursos, porque no se trata solo de garantizar derechos, porque esos derechos establecidos en la Constitución deben tener sustento o apoyo económico”, comentó.

Este año el gobierno federal ha entregado pensiones a más de 8 millones de adultos mayores y más de 10 mil millones de pesos a estudiantes de todos los niveles, desde educación básica hasta superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here