El caso de Genaro García Luna –encarcelado en Estados Unidos- no fue abordado durante el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump.

García Luna, fue secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón, se encuentra preso de conspiración de tráfico de drogas y realizar declaraciones falsas, cargados radicados en Nueva York.

“No tocamos ese tema, ni uno ni otro, no corresponde lo de García Luna por estar en un juzgado en EU, como en México, ahora, hay independencia del Poder Judicial, son situaciones completamente distintas’’, comentó el mandatario.

En ese sentido, apuntó que lo de García Luna lo van a resolver en su momento, está en un periodo de pruebas. También la relación , en este caso la lleva la Fiscalía General de la República.

Foto: Reuters

Este Lunes se dio a conocer un documento del argumento presentado por los abogados de quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ante un juez de Nueva York, para intentar que su defendido quedara libre bajo fianza.

“Su señoría: El señor García Luna corre un alto riesgo de muerte si contrae Covid-19. Tiene 51 años y cuenta con antecedentes de problemas respiratorios. Estamos ante una urgente y seria crisis de salud pública. Es necesario proteger su salud física ante el devastador número de víctimas”, se lee en el documento.

El documento presentado al juez Brian M. Cogan sobresale el pago de dos millones de dólares, respaldada por 10 garantes y cuatro propiedades, así como una propiedad del propio Genaro García Luna valuada en 1.2 millones de dólares.

“El señor García Luna estaría sujeto a la supervisión estándar de los Servicios previos al juicio con la adición de monitoreo de ubicación. Residiría en el área de Washington, D.C. (o en la ciudad de Nueva York, si el Tribunal lo requiere) con su familia. Este paquete de fianza mejorado garantizará suficientemente el regreso de García Luna a la Corte. García Luna no representa un riesgo real de fuga. Prácticamente no hay riesgo de que huya si es liberado”, se expuso.

Incluso, en manos del juez estuvo una carta enviada por un médico de un hospital privado de la Ciudad de México en la que certifica que le atendió el 26 de junio del 2015 por problemas respiratorios “ante un cuadro caracterizado por tos, expectoración escasa blanquecina, leve dificultad respiratoria y sibilancias ocasionales”.

Los argumentos de la defensa se acompañaron de un estudio, firmado por el doctor Jonathan Giftos, en el que se destaca la importancia de reducir el número de personas detenidas en centros penitenciarios durante la emergencia de salud pública provocada por el coronavirus.

Se expone que en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Brooklyn, donde permanece Genaro García Luna desde enero pasado, no tiene equipo especializado para detectar y ni siquiera tratar a diagnosticados con Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here