Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, aseguró que la policía militar y naval a integrar la Guardia Nacional recibirán una capacitación de derechos humanos por CNDH y otros organismos internacionales para que realicen funciones de patrullaje en cada una de las entidades del país.

“Con pleno respecto a la autonomía vamos a invitar a laComisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros organismos internacionales para que capaciten a los policías militar y naval”, afirmó.

Aunque sean elementos que vengan de la policía militar, naval y federal serán sujeta a su ley orgánica, su actuación, preparación, uso de fuerza y el respecto a los derechos humanos, recordó el legislador del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

No desaparecerá la Policía Federal

La Policía Federal no desaparece, porque hay un tránsito de sus elementos, dijo. Sin embargo, gradualmente se van ir pasando elementos policiacos a la Guardia Nacional siempre y cuando acrediten las pruebas y exámenes.

El ejército mexicano tiene disciplina y organización, y no hay ninguna policía en el país que supere al ejército en términos de disciplina, orden y valores, recordó el ex secretario de Educación Pública de la Ciudad de México.

En su organización interna tendrá valores y disciplina militar

“La Guardia Nacional va ha tener en su organización interna los valores y la disciplina militar, pero toda su actuación será en su ámbito de la seguridad pública y en el orden civil”, agregó el economista del ITAM.

El presidente electo es el único que ha abordado en los últimos años el problema de la seguridad pública de manera integral, por lo que se abrieron las oportunidades a los jóvenes, así como ha planteado un rescate al campo y el combate a la corrupción.

La preparación del ejército es para la guerra y para enfrentar amenazas existenciales del estado, pero la policía se enfrenta civiles que están fuera de la ley, que tienen derechos, agregó Delgado Carrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here