El número de adultos mayores, migrantes y jóvenes en situación de calle está incrementando, esto para la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nasheli Rodríguez, es algo que se debe atender de manera coordinada entre las distintas secretarías de la jefatura de gobierno y de las delegaciones.

Informó que de los cerca de 600 adultos mayores que son indigentes, la mayoría fueron despojados de su patrimonio por su propia familia.

Adelantó que calculan que va a seguir creciendo, y en la medida que esta población cumpla más años aumenta la probabilidad de quedar sin ningún patrimonio, porque no tienen protección social.

Señaló que esto se debe a que las propias familias están expulsando a los propios ancianos de las casas que ellos mismos compraron o que ellos mismos habitaron.

Los agraviados ya han acudido a la Comisión a interponer las quejas, expuso, “en términos de estas familias que despojan a sus propios adultos mayores. Yo creo que ahí tenemos una gran veta para trabajar y es cómo esta sociedad está viendo cada vez más adultos mayores”.

Rodríguez recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública no criminalizar a las personas en situación de calle y evitar las detenciones arbitrarias.

Informó que aquí el número de quejas por desalojo de espacios públicos en este año también se ha incrementado, están abiertas 88 carpetas de investigación, mientras que en lo que va del año solamente hay más de 20.

Según el último censo que se hizo en la ciudad el año pasado, había alrededor de seis mil personas en situación de calle, de las cuales cuatro mil estaban en instituciones y el resto estaban fuera, básicamente viviendo en calle, generalmente, explicó.

” ¿Qué características tiene? La mayoría son jóvenes con altos niveles de adicción y se está configurando una nueva, digamos, “callegerización”, que tiene que ver con el incremento de personas adultas mayores y con el incremento de migrantes, que no son migrantes internos, sino son migrantes extranjeros”, detalló.

Mencionó que existen los protocolos para saber intervenir, y cuidar a las población en situación de calle, de los transeúntes y habitantes, y una de las cosas de las que se quejan los vecinos que tiene que ver con la suciedad y la higiene alrededor de estos lugares, pues tiene que ver con el protocolo que te dice que la autoridad tendría que estar limpiando y no lo hace.

“Hay que promover que haya letrinas y lugares donde puedan, digamos, estar en donde están estas personas y eso no se cumple, y entonces se vuelve una cadena de quejas por un lado y por el otro”, dijo.

Mencionó que cuando se requiera y así sea por denuncias, el desalojo y el quitar a las personas de la calle debe ser en los términos legales y no se cumplen.

CARACTERÍSTICAS QUE PRESENTA LA MAYORÍA

1JÓVENESLa mayoría tiene un alto grado de drogadicción

2ADULTOS. Los vecinos se quejan de ellos por la suciedad

3DESALOJONo pueden ser retirados de un lugar si no es por su voluntad

4CRIMINALIZAR. Se les estigmatiza de ladrones y drogadictos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here