Lesvy Berlín Rivera Osorio fue asesinada el 3 de mayo de 2017 en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y hasta la fecha no hay un culpable de su muerte, y para recordar y honrar a las víctimas de violencia contra las mujeres se construirá un memorial a partir de agosto.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx), la dependencia que pidió disculpas el pasado 2 de mayo a la familia Rivera Osorio por haber actuado sin perspectiva de género y sin la debida diligencia, como les obligan los protocolos aplicables para la investigación del delito de feminicidio, será la encargada de su construcción (en agosto) y develación (en noviembre) y para ello ampliaron los plazos de la convocatoria.

El memorial estará en el vestíbulo de la Procuraduría General de Justicia. “Con el objetivo de nombrar, recordar y honrar a las víctimas, registrar, visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres en la ciudad, operar como un enunciado a favor de la no repetición y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias”, justifican la construcción del memorial.

Tendrá un costo de 250 mil pesos y aunque se tenía programado dar a conocer al o los artistas ganadores que harán este proyecto esto no sucedió porque se amplió el plazo para recibir las propuestas.

¿POR QUÉ TENDRÁ EL NOMBRE DE LESVY?

“Se busca que el Memorial Para Lesvy no sólo nos recuerde su feminicidio ni a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio, sino que sea un espacio creado para ayudar a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil y al Gobierno de la Ciudad de México a entender mejor las causas de fondo del feminicidio”, se lee en la convocatoria que realiza la PGJ dirigida a los artistas que realizarán esta obra.

CONVOCATORIA ABIERTA

Un jurado conformado por familiares de Lesvy Berlín Osorio, artistas, activistas, académicas y abogadas elegirá el proyecto ganador para el Memorial.

Las propuestas y la documentación requerida serán recibidas vía electrónica en memorial.lesvy@gmail.com.

Los requisitos: Participará artistas mujeres (cis y trans) o colectivas integradas mayoritariamente por mujeres (cis y trans) que habiten o transiten por la Ciudad de México, no es requisito que sean mexicanas. Deberán ser mayores de 15 años y haber producido obras de calidad en las disciplinas en las que se inscriban.

“En la búsqueda de la verdad y el acceso a la justicia, la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio logró que la CDHDF (Comisión de Derechos Humanos) emitiera la recomendación 01/2018, por las violaciones a derechos humanos cometidas por la PGJCdMx, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública local”, se resume en los criterios para que el memorial lleve su nombre, mismo que representará a las mujeres víctimas de violencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here