El vocero de la Presidencia de la República y responsable de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el consumo de drogas aumentó al doble con la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

De acuerdo con las cifras presentadas durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, del 2002 al 2017 casi se triplicó el consumo de sustancias adictivas hasta en un 141%, pero el periodo más crítico comenzó en el 2007.

“Y ahí está demostrado cómo, o sea, se duplicó desde el 2007 que se declaró la guerra al narcotráfico a ahora, hasta 2017, se duplicó este consumo a casi el 10%, el 9.9% de la población. Entonces, esto es muy grave y por eso en esta estrategia de paz un pilar fundamental es este eje de prevención”, explicó.

Detalló que actualmente 230 mil menores de edad en México tienen problemas de adicciones, pues conforme a las cifras recabadas por el gobierno federal, de los 15 millones de personas que consumen tabaco, 700 mil son menores de edad, lo que representa un 40% del total.

En la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Prevención contra las Adicciones, comentó que 200 mil escuelas de educación pública funcionarán como Centros de Acción Comunitaria, donde se capacitará a maestros y padres de familia, para que den tratamiento a este padecimiento en los alumnos.

También fortalecerán a 341 Centros de Atención Primaria en Adicciones y a 371 centros de JuvenIMSS, por lo que se prevé una estrategia integral en la que participarán desde la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Salud, hasta grupos empresariales y organizaciones civiles nacionales e internacionales, como la Organización de las Naciones Unidos, mediante un consejo en el que se consultará a todas las corrientes para dar solución a este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here