Sin votos en contra ni abstenciones, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó ayer –con 61 votos a favor- un dictamen para engrosar los recursos destinados a la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado con mil 318 millones de pesos.

Lo anterior derivó de una iniciativa que envió el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, en la que planteó reorientar el presupuesto destinado a distintas dependencias a la Comisión para la Reconstrucción y al fideicomiso que se constituyó para apoyar a los damnificados.

En la desaparecida Asamblea Legislativa (ALDF) los diputados no lograron ponerse de acuerdo para canalizar los recursos. Pese a las necesidades de los damnificados, todo se dejó para que la I Legislatura del Congreso diera el sí al reajuste presupuestal.

De esta manera, de los mil 318 millones de pesos que se reasignarán, 940 millones de pesos se habían destinado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y 178 millones asignados a la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Asimismo, 170 millones que correspondían a la Autoridad del Espacio Público (AEP) para la rehabilitación del Parque Japón en la alcaldía de Álvaro Obregón y los 30 millones de pesos que estaban disponibles para el proceso de transición en el gobierno capitalino.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la morenista Guadalupe Morales, subrayó que no se trata de una ampliación al Presupuesto de Egresos 2018, sino de quitarle recurso previamente asignado a dependencias y destinarlo a la reconstrucción.

El diputado del PAN y próximo presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Héctor Barrera, afirmó que desde el Congreso se vigilará “la aplicación transparente y eficiente de los recursos asignados y que los inmuebles reconstruidos o rehabilitados cumplan con las normas y protocolos de Protección Civil”.

Por su parte el diputado de Morena, José Luis Rodríguez, advirtió que es fundamental que “los recursos asignados para la reconstrucción entren a un proceso de auditoría claro que nos permita a toda la ciudadanía poder saber con certeza en qué se ha utilizado cada uno de los pesos aprobados”.

Más tarde la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, y los coordinadores de las bancadas acompañaron a Amieva en la firma para la promulgación del decreto que engrosa los recursos para la reconstrucción.

Desde el Salón Heberto Castillo, Godoy Ramos destacó que con esto “estamos enviando un mensaje diferente a la sociedad, que este Congreso destinará todos los recursos que sean necesarios para hacer justicia a las familias de los damnificados, se acabó el secuestro de los recursos por parte de partidos, se acabó el clientelismo y la pretensión de convertir en deudores a las familias”.

DECRETO

Ayer mismo el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, firmó el decreto por el que se reasignan los mil 318 millones de pesos. Luego que estos recursos se habían etiquetado para distintas dependencias, el propio mandatario envió la iniciativa para modificar el Presupuesto 2018. Los mil 318 pesos se destinarán como el resto de los recursos, para la rehabilitación, y reconstrucción e infraestrctura de los daños que dejó el sismo del año pasado.

“Tenemos que corresponder ejerciendo de manera rápida, oportuna, eficiente y honesta estos recursos, lo que se acaba de realizar con este redireccionamiento, estábamos nosotros atendiendo que son 718 millones que irán al fideicomiso, este será utilizado para rehabilitación y reconstrucción de vivienda”, dijo.

“Y los 600 millones incluyendo los 30 millones de pesos, que la jefa de gobierno electa (Claudia Sheinbaum) tenía previsto para la transición”, agregó.

Para brindar mayor transparencia al manejo de estos recursos, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, a partir de hoy se reunirá de manera diaria con el gabinete encargado de atender la reconstrucción e informará al Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here