La Cámara de Diputados, por acuerdo de su Junta de Coordinación Política, dejó fuera de su discusión de la sesión de Periodo Extraordinario de este miércoles, la extinción de cinco fideicomisos que darían al gobierno federal recursos por 16 mil millones de pesos.

En consecuencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, instancia que estaba convocada hoy para dictaminar la iniciativa de la extinción de dichos fideicomisos, suspendió su reunión de trabajo hasta nuevo aviso, por lo que los diputados no tendrán materia para discutir en el Pleno este asunto.

De tal manera que, en la sesión de este miércoles, los diputados tratarán exclusivamente las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para permitir que el gobierno compre medicamentos e insumos sanitarios en el extranjero sin licitaciones.

También trataran la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, con el cual los diputados instaurarán un Consejo Fiscal para que los asesore para diseñar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Así también tratarán 30 adecuaciones para que entre en vigor la Ley de Paridad de Género y leyes secundarias a la prisión preventiva oficiosa previstas en las reformas que realizaron al artículo 19 de la Constitución.

De acuerdo con fuentes allegadas a este rotativo, la decisión de hacer a un lado la extinción de fideicomisos fue tomada por que el grupo parlamentario de Morena, el cual quería la extinción de todos los fideicomisos y no sólo los cinco previstos originalmente, por lo que decidió aplazar el tema hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones que iniciará en septiembre.

Los fondos que se tenía en la mira para extinguir eran: del Programa de mejoramiento de los medios de informática y control de las autoridades aduaneras; el Fondo de la Financiera Rural; Fondo Nacional de seguridad para cruces viales ferroviarios; Fideicomiso para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética y el Fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios mexicanos.

Cabe mencionar que dentro de la discusión en parlamento abierto que encabezó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para evitar la extinción de fideicomisos, el grupo parlamentario del PRI había logrado que se mantuvieran 39 Fideicomisos de los 44 que querían desaparecer. Se queda el FONDEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here