La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que para tomar la decisión de declarar o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México se tomarán en cuenta las acciones y avances de estos seis meses de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

La solicitud de la AVG cumplirá dos años en septiembre, y a finales de abril de 2019 la mesa de trabajo que analizaba esta petición por Asociaciones Civiles entregó el dictamen final al Instituto Nacional de las Mujeres.

Hace una semana el dictamen se entregó a la Conavim y cuenta con máximo 10 días para revisarlo y enviárselo a la Secretaría de Gobernación, por lo que Sánchez Cordero adelantó que el resultado se dará en estos días.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia permitirá otros 10 días a Sánchez Cordero analizar el dictamen, una vez recibida esta solicitud; por lo que antes del 20 de junio ya deberá haber una resolución.

Sánchez Cordero asistió a la presentación de las acciones para garantizar una vida libe de violencia a mujeres y niñas de los seis meses de gobierno de Sheinbaum Pardo.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Con el compromiso de atender el maltrato a las mujeres y niñas de la capital, la Jefa de Gobierno dio a conocer las Acciones y Compromisos del Gobierno de la Ciudad de México para una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas.

La mandataria clasificó en dos ejes principales las acciones para prevenir y erradicar la violencia: acceso a la justicia y también la difusión de los derechos con la Red de Mujeres que existe en las colonias de mayor violencia de género en la Ciudad de México.

“Y uno de los temas más relevantes es el tema de las abogadas de las mujeres en los Ministerios Públicos; Hoy llega una mujer y es acompañada de una abogada mujer, tiene una abogada a su lado que obliga al Ministerio Público a levantar la denuncia como debe ser y que no solamente eso, sino que le da seguimiento con la Secretaría de las Mujeres a todo el tema que no tiene que ver directamente con la carpeta de investigación”, explicó.

“También la difusión de los derechos es esta Red de Mujeres que existe, se ha formado a estas mujeres para que puedan difundir sus derechos, esta combinación lo que ha permitido es que muchas mujeres, muchas más de las que levantaban carpetas de investigación el año pasado, las estén presentando”, comentó.

Por su parte, la Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, convocó a reforzar la alianza con el Tribunal Superior de Justicia, con el Congreso local y con las diferentes instancias del gobierno capitalino; instó a todos los ciudadanos, a los especialistas, para que aporten sus conocimientos para vivir felices y libres de violencia.

Esta dependencia envió el diagnóstico de trabajo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso la titular de Segob, cuyo organismo deberá evaluar la solicitud de la AVG.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here