El Observatorio Nacional Ciudadano alertó sobre las condiciones de seguridad en 20 municipios que albergan a los 19 centros turísticos de playa del país, cuyos mayores problemas fueron en materia de robo a casa habitación, homicidio doloso, feminicidio, narcomenudeo y robo a negocio.

Francisco Rivas, director del Observatorio, indicó que la ola de violencia de 2017 en México ha sido la más grave de los últimas dos décadas y todo indica que en 2019 va a empeorar.

Al presentar el informe Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México 2017, Rivas indicó que ese año hubo 29 mil 428 víctimas de homicidio doloso en México; 87.28% fueron hombres y 17.59% mujeres. Además, hubo 5 mil 870 víctimas de extorsión.

El director del Observatorio, indicó que la violencia de 2017, se verá repetida este año y posiblemente incrementará en 2019, con el incremento de delitos como robo de autos, algo grave porque suele detonar otros ilícitos como robo a negocio, homicidios y feminicidios.

Rivas sostuvo que en Zacatecas y Veracruz se reportan dos de los peores tasas de secuestro del país, mientras que en Tabasco, hay una situación preocupante respecto a 8 de los 10 delitos de alto impacto.

Mientras que en Querétaro se registró la segunda tasa más alta de robo de vehículos y la quinta en robo a negocio y a casa-habitación en 2017.

Respecto a las causas, Rivas afirma que hay serias fallas en la investigación de feminicidios en seis estados: Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Sinaloa y Jalisco.

“La mayoría de los feminicidios no se investigan como tal, pese a que las 31 entidades cuentan con esta tipificación y tienen protocolos de actuación en investigación. (Los casos) no son atendidos adecuadamente, generando un patrón de impunidad”, criticó en la rueda de prensa.

Expuso que este delito y otros como el robo a casa habitación, a negocio, homicidio doloso y narcomenudeo, han incrementado en playas y zonas turísticas del país, lo que además tiene un impacto económico.

“En 2017 se registraron 295 carpetas de investigación por trata correspondientes a un total de 528 víctimas (…) El 67% de los casos son mujeres y 22% hombres”, detalla el informe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here