Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, negó que haya favoritismo hacia el fabricante Huawei, puesto que las compañías que participan como licitantes para el Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abasto (Ceda) tienen derecho a elegir a sus proveedores.

El Sol de México publicó ayer que la licitación de las nuevas cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) está en manos de Juan Manuel García Ortegón, quien fue gerente de soluciones de Huawei de 2016 a 2018 y que ahora establece especificaciones técnicas que tienen similitudes con las que ofrece la compañía china.

Sin embargo, se abre la puerta para que Huawei sea la empresa que se beneficie con la venta de cámaras para el C2 que se instalará en la Central de Abasto.

En la licitación se piden cámaras 4k. La especificación técnica de 10 de estas cámaras tienen similitudes al modelo IPC6284-VRZ de Huawei.

En la licitación se lee en la página 57, sobre las características que los pixeles efectivos deben ser: 3840 x 2160, mientras que en la promoción de la página electrónica de Huawei tiene una cámara de ultra alta definición de 3840 x 2160.

El titular del C5 destacó que Huawei no está participando como licitante por ser fabricante o proveedor, pero hasta ayer al medio día se desconocía si esté aliado con alguna empresa que participa en la licitación del C2 de Ceda.

“Lo que nosotros podemos controlar son los productos con características de nuestras necesidades, por ejemplo el tipo de cámara. Entonces lo que tiene que buscar el integrador (empresa licitante) es un proveedor que te den las cámaras que puedan cubrir esos requerimientos”, reiteró.

“Yo no sé si esté participando como proveedor, nos vamos a enterar cuando se abran las propuestas en el caso de que algún licitante vaya a utilizar algún componente de Huawei, pero de todas formas eso no va a significar que vayan a hacer conjuntamente el proyecto”, aclaró.

De las 47 empresas que compraron las bases para participar en la licitación del C2 sólo presentaron las propuestas 11 de ellas. No descartó la posibilidad de que se declare desierta esta convocatoria porque de eso no tiene el control, recalcó.

Según García Ortegón, en el C5 no pueden controlar que las empresas participantes en las licitaciones contraten a los proveedores como en este caso Huawei.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here