“Haría que las operaciones y las exploraciones mineras sean totalmente incosteables, trayendo como consecuencia una fuga de inversiones en el país, dejando a las personas sin trabajo, y a los gobiernos sin recaudación.”

Declaración apoyada por el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, quien aseguró que el gremio está listo para realizar movilizaciones una vez que haya definiciones concretas por parte de la SCJN sobre el Impuesto Ecológico.

Consideró que las movilizaciones deberían existir, ya que se cumplió con el pago de impuestos, a pesar de que aumentaron en el estado y el municipio, lo que afecta directamente a los trabajadores.

Enfatizó que cobrarle más impuestos a las mineras pondría en riesgo las fuentes de empleo, porque las minas dependen de los precios internacionales, pues antes una onza de plata podía valer 37 dólares y ahora sólo se cotiza en 14 dólares, por lo que el aumento de gravámenes no es viable.

Lamentó las determinaciones tomadas por la SCJN, aunque aseguró que aún no se resuelven 13 amparos; sin embargo, advirtió que algunas minas podrían cerrar.

“Parece que fuera un regocijo que se vayan las inversiones de Fresnillo o de Zacatecas; se están acostumbrado a vivir de impuestos. Están echando las campanas al vuelo y no han salido las resoluciones. Vivimos de nuestro trabajo, de lo que producimos, mucho o poco, pero somos conscientes y estamos listos para las movilizaciones”.

Pavón Campos explicó que esperarán hasta este lunes para saber a detalle qué es lo que pasará, pues hasta el momento el fallo no avala el impuesto como tal, sólo aceptaron la facultad del estado para crearlos.

“Me voy a esperar, no es el total de la resolución. Es cierto que dicen que en Zacatecas se puede aplicar el Impuesto Ecológico, pero la SCJN no ha definido dónde y cómo, entonces creo que se están haciendo cosas antes de tiempo”, enfatizó.

El dirigente minero, de igual manera, consideró que han sido mesurados para que haya fuentes de trabajo, por lo que no están dispuestos a ver cómo el impuesto ecológico pierde su fin y se destina para pagar las deudas estatales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here