El senador José Narro ofreció una conferencia de prensa el 26 de febrero en la que acusó a la industria minera de utilizar metales pesados en su proceso y a Minera Peñasquito en lo particular de atentados ecológicos graves.

Todas las afirmaciones del senador Narro en esa conferencia de prensa se sustentaron en hechos falsos y no tienen ningún sustento, según una investigación realizada en la Unidad de Transparencia del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores, cuyo coordinador es Luis Daniel Ávila Rojas.

Se le preguntó a dicha unidad si existían documentos sobre las fuentes de información o que probaran las afirmaciones del senador Narro.

En todos los casos la citada Unidad de Transparencia de Morena, en oficios firmados por el licenciado Gilberto Francisco Encinas, secretario técnico del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que “se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en sus archivos, sin que fuera posible localizar documento alguno con las características señaladas” (las afirmaciones de Narro).

El senador Narro arrastra un largo conflicto con la industria minera en Zacatecas, en particular con Minera Peñasquito al que le organiza frecuentes bloqueos para exigir dinero a cambio de dejar que sigan los trabajos.

 

En su conferencia de prensa, José Narro dijo que la industria minera en México utiliza actualmente cianuro, mercurio y metales pesados para decantar minerales; que Minera Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, genera solo 400 empleos, que varias comunidades de Mazapil carecen de agua porque la minera utiliza el líquido; que en Canadá se prohíben las minas a tajo abierto.

Todas las afirmaciones de Narro son falsas y en el Senado, en la fracción parlamentaria de Morena no tienen documentos que respalden las afirmaciones del senador.

La industria minera moderna no utiliza metales pesados para decantar.

Minera Peñasquito no genera 400 empleos, sino que da trabajo a 3,500 personas en forma directa y a 3,000 más como empleos indirectos de contratistas; ninguna comunidad de Mazapil sufre de falta de agua por culpa de la Minera.

Peñasquito ha construido platas potabilizadoras que permiten a las comunidades tener agua potable y como un ejemplo está la comunidad de Cedros donde Peñasquito construyó un pozo de agua doméstica, cinco abrevaderos, un pozo para uso agrícola y le da mantenimiento a los bordos.

Respecto a que las minas a tajo abierto están prohibidas Canadá, también Narro miente, en Adams, Ontario, Colomac, Diavick y Pine Point operan minas a tajo abierto.

La conferencia de prensa del senador José Narro se realizó en las instalaciones del Senado de la República y en ella el Senador de Morena proporcionó informaciones falsas, aprovechando que la fuente del senado no es especialista en el tema de minería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here