En el primer debate presidencial se tocarán los temas de Seguridad Pública y Violencia, Combate a la Corrupción, Impunidad, Democracia, Pluralismo y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los cuales se distribuirán en los tres segmentos.

Habrá dos bloques, de los cuales en el primero se privilegiará la interacción entre los moderadores y la y los aspirantes, y en el segundo se registrará la interacción entre la candidata y los candidatos.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Conforme al acuerdo, el primer segmento de cada bloque, en cada uno de los debates, iniciará con una pregunta común para todas las candidaturas, con un contenido específico que acote cada subtema, realizada por un moderador.

En los siguientes tres minutos, cada candidatura tendrá una interacción con alguno de los moderadores, y éste planteará preguntas de seguimiento para ahondar en la discusión hasta agotar el tiempo.

En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo; cada candidatura contará con dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una, que podrá usar al término de cualquiera de las intervenciones de las otras candidaturas.

Para ejercer este derecho, la y los candidatos deberán levantar la mano o hacer una seña al moderador en turno. En caso de no utilizar las réplicas, ese tiempo no se reutilizará en otro momento.

En el segmento dos de cada bloque, la candidata y los candidatos se confrontarán directamente entre sí para contrastar sus plataformas y propuestas electorales, sobre un tema específico.

De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato y a la candidata, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here