El voto nulo está rodeado de mitos y dudas, pero aquí te explicamos para que lo entiendas y sepas qué pasa si decides utilizarlo.

Tres opciones que anulan tu voto

Solo hay tres maneras jurídicamente de anular tu voto, y solamente hay uno en donde no se contabiliza para ningún candidato.

Según el INE estas son las condiciones para anularlos:

1.- Si en la boleta no se marca ningún recuadro.

2.- Cuando se elija dos o más recuadros de partidos que no tienen coalición.

3.- Aquel emitido en forma distinta a lo que es un voto válido

Ejemplos:

Si lo cuentan como nulo ¿ahora qué pasa?

Luego de que la autoridad determiné que efectivamente tu voto entra en cualquiera de las opciones de arriba, hay solo tres efectos jurídicos para decidir sobre qué pasará con él:

1.- Se priva de todo efecto

Es decir, tu voto queda fuera del conteo, no va para ningún candidato y es como si no existiera.

2.- Un nuevo conteo

Este efecto va en relación a la posibilidad de que se realice un nuevo cómputo de los votos recibidos en todo el distrito electoral, esto solo cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia de sufragios entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugar en las votaciones.

3.- Partidos y su registro

De forma indirecta, sirve para determinar si un partido conserva su registro, deberá tener el 2% de la votación en alguna de las elecciones federales ordinarias, de lo contrario le será cancelado el registro.

¿Qué pasa si voto por Margarita Zavala?

En este caso el Tribunal Electoral determinó que serán nulos los votos cuando se marque el recuadro de Margarita Zavala, salvo cuando en la misma boleta se marque a otro candidato registrado, pues en ese supuesto el sufragio será válido para este último.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here