La embajada de Estados Unidos en México aseguró que ninguna agencia de ese país participó en el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo” en Culiacán, Sinaloa.

Dijo que cualquier información al respecto es falsa. “Estamos al tanto de muchos reportes falsos que circulan en medios y alegan involucramiento del gobierno estadounidense en los eventos de Culiacán del 17 de octubre. Podemos confirmar que ninguna agencia del gobierno de Estados Unidos estuvo involucrada en el operativo”, afirmó la sede diplomática.

Según versiones periodísticas, el desastroso operativo para detener con fines de extradición a Guzmán López no fue una decisión espontánea, sino que se podría haber gestado un mes atrás y la Administración para el Control de las Drogas (DEA) jugaría un papel importante.

Presuntas fotos, documentos y reportes locales, dan cuenta de una reunión de agentes estadounidenses con funcionarios estatales y federales 36 días antes del 17 de octubre, cuando Culiacán, Sinaloa, se convirtió en un infierno.

Según las versiones, dada a la preocupación del presidente Donald Trump por el incremento en el trasiego de heroína, metanfetaminas, fentanilo y cocaína a Alabama y Nueva Orleans, presuntamente provenientes de cárteles mexicanos, la agencia estadounidense habría promovido el movimiento contra el hijo del “El Chapo”, lo que fue desmentido por la embajada.

Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador aseguró que no recibieron órdenes de Washington.

Esto después de que rumorara que las decisiones que se tomaron en torno al tema de Culiacán habían sido influenciadas por el gobierno estadounidense.

“… reiteramos el compromiso de entregar toda la informaron para que no haya especulaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here