Durante la primera quincena de noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92% respecto a la segunda quincena del mes de octubre, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59%, en el mismo periodo de 2016 registró un aumento de 0.77% quincenal y de 3.29% de manera anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de 0.92% en la primera mitad del onceavo mes del año fue mayor a la de 0.75% esperada por el consenso del mercado, y la más alta para una misma quincena desde el 2011, cuando registró una tasa de 0.97% con base en cifras del INEGI.

La inflación anual subió de 6.44% en la segunda quincena de octubre a 6.59% en la primera quincena de noviembre, la más alta desde la segunda quincena de agosto de este año. Así la inflación general a tasa anual suma 21 quincenas por arriba del 4%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3%, más/menos un punto porcentual.

Mientras el índice de precios subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual; por su parte el índice de precios no subyacente aumentó 2.79% quincenal y 11.98% de forma anual, detalló el organismo estadístico mexicano.

Dentro del índice de precios subyacente en los primeros 15 días del penúltimo mes del año, los precios de las mercancías se elevaron 0.33% y los servicios 0.24 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.08% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.

Para el INEGI entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general estuvieron la electricidad, gas doméstico LP, transporte aéreo, gasolina de bajo octanaje, jitomate, servicios turísticos en paquete, tomate verde, detergentes, vivienda propia y el huevo.

El índice de precios de la canasta básica registró un incremento quincenal de 1.92%, así como una tasa anual de 9.25%, en el mismo periodo de 2016 fueron de 1.64% quincenal y de 2.29% anual, precisó el INEGI en un comunicado.

Durante la víspera, el aún gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que agosto pasado, la inflación anual alcanzó su nivel más alto, de 6.66%, y si bien continúa por arriba del 6%, se prevé que en lo que resta del año exhiba cambios moderados a la baja.

Para 2018, agregó, el Banxico anticipa que se acentúe la tendencia a la baja, conduciendo a la convergencia al objetivo de inflación de 3.0% hacia finales de 2018; en tanto, para 2019 se espera fluctúe alrededor de ese objetivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here