El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ricardo Torres Carreto, informó que en la primera semana de la aplicación del Censo de Población y Vivienda se han registrado siete asaltos y un atropellamiento a los entrevistadores.

Los hechos se registraron en los municipios de Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, aunque señaló ya se tomaron las medidas correspondientes, “los robos en la calle fueron especialmente de teléfonos celulares y dinero en efectivo”.

Sin embargo, dijo, que han recibido el respaldo de la ciudadanía, quienes los dejan acceder a las viviendas o negocios donde pueden protegerse, visitando en esta primera etapa un poco más de mil localidades, es decir, tienen un avance de más del 19 por ciento.

Respecto al tema de seguridad, expresó que cuentan con el apoyo del C5 a través del SeguriChat de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), lo cual les ayuda a mitigar el riesgo e implementar acciones preventivas; resaltando la recepción de la gente ha sido extraordinaria.

Torres Carreto señaló previamente que en censos anteriores se ha detectado que los principales riesgos son los perros de la calle y los robos, éstos últimos, se han resuelto de acuerdo con el marco legal correspondiente.

Igualmente, en todo el estado tienen identificados focos rojos donde tendrán el acompañamiento de elementos de la CES, y solicitarán no efectuar los censos a altas horas de la noche horarios y otra serie de aspectos para evitar situaciones de riesgo.

Del 2 al 27 de marzo se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, con la participación de cerca de cinco mil personas que serán desplegados en las mil 950 localidades que tienen los 35 municipios de Morelos. Serán más de 950 mil edificios visitados, de los que 750 mil son viviendas.

Como parte de las acciones para fomentar una mayor participación de la ciudadanía, el Poder Legislativo encabezado por el diputado independiente, José Casas González, llamaron a la población en general para apoyar la encuesta, ya que a través de la misma obtendrán datos importantes para planear y fundamentar las estrategias políticas, sociales e inversiones a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here