Actualmente el tema energético es motivo de preocupación y acalorados debates, y no es para menos, pues representa el motor de la economía. Pero más allá de leyes y políticas, algo de lo que pocas veces pensamos es en las fuentes de esa energía y cómo se localizan. Pues bien, en este artículo abordaremos cómo la geofísica, una disciplina de la geología, contribuye a la localización de las fuentes de energía que nos provee el subsuelo.

La fuente de energía más conocida y utilizada es el petróleo y el gas, también conocidos como energías fósiles. En este campo, la geofísica emplea métodos en la búsqueda de yacimientos por medio de sus propiedades y con técnicas aplicadas desde superficie con la finalidad de obtener valores como la conductividad eléctrica del subsuelo, velocidad de propagación de ondas, densidad de masa o susceptibilidad magnética.

A través de los métodos sísmicos se mide la velocidad de propagación de ondas en el subsuelo. Esto es posible generando pequeños movimientos sísmicos utilizando una fuente de energía vibratoria, las ondas se propagan hacia el subsuelo, la energía se trasmite y otra se refleja. A su vez, esta lleva información y es registrada por los geófonos en superficie, posteriormente se digitalizan y se visualizan.

Dentro de estos métodos existen dos técnicas, sísmica de refracción y sísmica de reflexión, siendo la última la más utilizada.

Los métodos eléctricos miden la conductividad eléctrica, o bien su inverso, la resistividad del subsuelo. Estos métodos ayudan a la evaluación de las formaciones geológicas puesto que los hidrocarburos no conducen la electricidad. Detectando principalmente el agua subterránea, determinando la intrusión salina en acuíferos, investigando depósitos de minerales, detectando cavidades y fracturas, determinando el nivel friático, entre otros.

Con los métodos potenciales, gravimetría y magnetometría, se han visto como herramientas de apoyo a la interpretación sísmica.

Energía geotérmica La geotermia consiste en aprovechar el calor que existe en el fondo de la fierra o mejor dicho, el subsuelo. Los métodos geofísicos pueden ayudar a localizar la fuente de calor, agua, las fracturas por donde circula el vapor y las zonas alteradas por donde circula el vapor. Así es, las rocas fuertes y sólidas se reducen a arena y polvos finos cuando entran en contacto con el vapor por cientos y miles de años; entonces esto también es un indicador para encontrar las fuentes de energía geotérmica.

Los métodos geofísicos más utilizados en la exploración geotérmica son: gravimetría, magnetometría y los métodos de resistividad. La gravimetría ayuda a conocer en contraste de densidad entre el cuerpo magmático y las zonas alteradas por el vapor. La magnetometría es útil para localizar las fallas y fracturas por donde podría desplazarse el vapor y en algunos casos los cuerpos magmáticos. Los métodos de resistividad se denominan así porque permiten conocer la resistividad eléctrica de las rocas, es decir, que tan buen o mal conductor de la energía eléctrica es un cuerpo de roca. Sí, las rocas del subsuelo conducen energía electrica.

Conocer la resistividad de las rocas para encontrar fuentes de energía geotérmica es importante, ya que la resistividad de las rocas disminuye cuando están saturadas con agua y la temperatura también hace variar la resistividad eléctrica de las rocas disminuyéndola a medida que la temperatura aumenta. Es por ello que los métodos de resistividad son muy importantes, ya que teniendo valores muy bajos de resistividad tenemos altas probabilidades de que haya temperatura suficientemente alta para ser aprovechada.

Hay muchos métodos que miden la resistividad del subsuelo pero no todos sirven para aplicarse en la exploración geotérmica, sólo los métodos electromagnéticos funcionan debido a su gran capacidad de penetración en el subsuelo ya que un cuerpo con potencial geotérmico puede alojarse desde unos cientos de metros hasta más de dos mil metros de profundidad.

El polémico futuro de las energías limpias: La energía nuclear

• Gracias a la energía nuclear se han conseguido importantes avances en el desarrollo de la producción de electricidad.

• Objetivamente no hay energía más eficiente que la energía de fisión nuclear, pero los riesgos de su uso son bastante elevados porque no hemos terminado de estudiar este tipo de energía.

• La energía nuclear se basa en las reacciones nucleares, es decir, se basa en la energía producida a partir de la fusión o fisión de distintos átomos.

• El mineral más utilizado para generar energía nuclear y que ha sido estigmatizado es el uranio, que también se le utiliza para preparar radio-isótopos que tienen aplicación en la industria, la medicina y en la agricultura.

• Respecto a la generación de energía, se tiene cuantificado que con un kilo de uranio se produce la misma energía que con 1000 kilos de carbón. Esto hace que la energía nuclear sea una energía muy eficiente y, aunque el uranio es un recurso limitado, resulta mucho más rentable y menos impactante su extracción que la de otras materias primas como el carbón o el petróleo. Las minas de carbón son tremendamente invasivas con el medio ambiente y resultan sumamente peligrosas comparadas con los sistemas de extracción de uranio.

En México se han realizado investigaciones en diferentes zonas aplicando técnicas nucleares como la radiometría, específicamente la espectrometría de radiación gamma, para la búsqueda de minerales radiactivos.

La espectrometría de rayos gamma es un método geofísico que mide de manera directa la emisión radioactiva de algunos minerales que la contienen. Los que destacan por su abundancia en la superficie de la tierra son principalmente tres: el torio (232Th), el potasio (40K), y el uranio (238U).

La radiometría mide ciertas ventanas de energía asociadas a isótopos inestables, de esta manera se pueden realizar determinaciones relativas de las concentraciones de elementos radioactivos asociados a minerales presentes en rocas. En la prospección de yacimientos de uranio, la radiometría es indispensable para cualquier tipo de modelo de yacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here