Luego que de manera reciente fuera aprobada la jurisprudencia por parte de la SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) para el uso lúdico o recreativo de la mariHuana, no se otorgarán permisos en automático, dijo el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz.

El comisionado federal aseguró que “todos los productos estarán revisados con los mejores estándares que ya aplica la Cofepris”

Cofepris dio a conocer los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, que incluye regulación para fines médicos y científicos.

El documento disponible a través de la página de Cofepris, así como en sus redes sociales, contiene disposiciones generales sobre el uso médico de la cannabis y sus derivados farmacológicos.

Asimismo, incluye criterios para comercializar, importar y exportar productos distintos a medicamentos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del uno por ciento o menor de THC (tetrahidrocannabinol).

Productos industriales como alimentos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas, remedios herbolarios, y permisos de importación y exportación.

En los lineamientos se incluye la publicidad y promoción de los productos a base de la cannabis, además de las medidas de verificación, seguridad y sanciones que se podrían aplicar por no seguir o no cumplir con las normas aplicables en esta materia.

Foros de capacitación

Cofepris realizarán foros de capacitación para cualquier interesado, sobre tarifas y el llenado de los formatos correspondientes en la obtención de permisos relacionados a los productos con o derivados de la cannabis.

¿Qué se debe hacer?

Los interesados deberán presentar un documento ante la Cofepris, denominado consulta de clasificación del producto, en la que detalle las

  • características y
  • certificado de análisis para determinar que los ingredientes en efecto sean los que correspondan al producto y el porcentaje de THC declarado en la etiqueta.

Los lineamientos regulan lo relativo al

  • uso médico
  • de investigación e industrial de la marihuana
  • cultivo
  • siembra y
  • cosecha para esos fines

Cofepris explicó que no se puede otorgar autorizaciones para cultivos, siembra y cosecha para los casos de

  • La industria del cosmético
  • suplementos alimenticios
  • alimentos o bebidas.

Van 351 permisos

Hasta el momento, la Cofepris tiene 351 permisos para importación personal e individual de pacientes que requieren de productos con cannabis.

Además, ha otorgado 10 permisos a personas que tienen la facultad y posibilidad legal de sembrar, cosechar y cultivar la planta para fines lúdicos y recreativos en sus domicilios, con prohibición de venta hacia terceros.

Existen a la fecha 615 solicitudes para uso lúdico, las cuales se encuentran en diferentes procesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here