Una sesión histórica la del Senado de la República y la Cámara de Diputados, con músculo legislativo de Morena, con un PAN expectante, un PRI agazapado y un PRD sin reflectores.

La oposición combativa de antes, ayer fue protagonistas con una civilizada sesión de protocolo.

En el Senado, por momentos, la euforia se desbordó en risas y carcajadas, abrazos y selfies, pero la presidenta de decanos, Ifigenia Martínez, llamó al orden, como en la escuelita: “todos estamos muy contentos, las felicitaciones múltiples vienen, después, tomen asiento…”

Entre los hoy opositores, ayer gobierno, hay temor a una presidencia imperial legitimada; flota en el ambiente la confianza. En contraste, los senadores de Morena, ocuparon el Patio del Federalismo con sus invitados especiales. Senadores y senadoras llegaron al recinto legislativo con trajes nuevos, ropaje colorido, aretes, collares y pulseras, incluso Xóchitl Gálvez llegó en bicicleta.

Selfies con familiares y amigos. Se dejaban querer y abrazar; y para otros, la incertidumbre de su futuro.

Afuera del recinto legislativo, los gritos de mineros en apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, quien se autoexilió 12 años en Canadá y regresó a México investido de fuero.

Se le veía sonriente pero desconfiado. Estuvieron presentes 127 senadores de los 128, pues Noé Fernando Castañón, del PRI, no llegó, por estar implicado en violencia intrafamiliar en Chiapas.

La euforia y los gritos de felicidad fueron puestos por los legisladores de Morena, que igual ovacionaron a Andrés Manuel López Obrador y exigieron justicia para los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Es un honor estar con Obrador” fue el grito generalizado de los más de 247 de Morena, quienes desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al salón de plenos de San Lázaro para ser parte de la Sesión Constitutiva de la LXIV Legislatura.

A unos legisladores no les pareció esa alabanza al presidente electo. “Fue un momento emocionante para Morena”, recordó Mario Delgado, coordinador de ese partido.

Y reaparecieron rostros que estaban alejados de los reflectores, como Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, diputado plurinominal, quien dijo que colaborarán con el presidente electo para que le vaya bien en su administración.

Por el PRI, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada tricolor aseveró que su relación con Morena será de respeto; mientras que Enrique Ochoa Reza, exdirigente nacional del PRI, defendió la reforma energética.

Eligen las mesas directivas

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIV Legislatura, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre; mientras que Porfirio Muñoz Ledo fue designado en la Cámara de Diputados.

Mónica Fernández Gamboa, de Morena, Rafael Moreno Valle, PAN, y Jorge Carlos Ramírez Marín, serán los vicepresidentes, mientras Antares Vázquez, de Morena; Nancy de la Sierra Arámburu, PT; Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, y Juan Zepeda, del PRD, fungirán como secretarios.

Mientras tanto en San Lázaro los demás integrantes de la Mesa Directiva que fueron electos son tres vicepresidentes: Dolores Padierna (Morena); Marco Antonio Adame (PAN) y Dulce María Sauri Riancho, del (PRI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here