Facebook ha compartido sus datos con al menos cuatro compañías electrónicas chinas, incluidas una gigante manufacturera que mantiene una estrecha relación con su gobierno.

Según reporta The New York Times, la red social reportó que los acuerdos datan del 2010 y entre los beneficiarios estaría Huawei.

“Los acuerdos dieron acceso privado a algunos datos del usuario a Huawei, una empresa de equipos de telecomunicaciones que ha sido señalada por funcionarios de inteligencia estadounidenses como una amenaza a la seguridad nacional, así como a Lenovo, Oppo y TCL”, señala el diario.

The New York Times añade que las cuatro asociaciones continúan vigentes sin embargo un funcionario de la empresa aseguró que cancelarían el acuerdo con Huawei para el fin de semana.

Apenas este domingo Facebook rechazó un reporte del diario estadounidense de que había permitido a Apple y a otros importantes fabricantes de dispositivos acceder “en profundidad” a datos personales de usuarios, argumentando que los vínculos estaban estrictamente controlados y sujetos al consentimiento de las personas.

El software al que hizo referencia el periódico se puso en marcha hace 10 años y fue usado por unas 60 compañías, incluidas Amazon, Apple, Blackberry, HTC , Microsoft y Samsung, escribió en un blog el vicepresidente de alianzas para productos de Facebook, Ime Archibong.

El NYT dijo que Facebook permitía a las compañías acceder a los datos de los amigos de los usuarios sin su consentimiento explícito, incluso después de declarar que ya no compartirían esa información con terceros.

Algunos fabricantes de dispositivos podrían incluso extraer información personal de amigos de los usuarios que creían que habían prohibido compartir información, dijo el periódico.

“En contra de lo que afirma el New York Times, la información de los amigos, como las fotos, solo era accesible en los dispositivos cuando la gente tomaba la decisión de compartir su información con esos amigos”, dijo Archibong.

Facebook ha estado bajo una minuciosa vigilancia por parte de los reguladores y accionistas tras descubrirse que la consultora británica Cambridge Analytica, que trabajó en la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, accedió de forma indebida a datos de 87 millones de usuarios de la red social.

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