En caso de que Pemex se interese en asociarse con empresas privadas petroleras, será ésta quien decida con qué compañía lo hace, comentó Rocío Nahle, secretaria de Energía, sin aclarar si tendría que a ver cambios en la Ley de Hidrocarburos.

“Los Farmouts, efectivamente, eso los tiene que decidir la empresa, nosotros no podemos empujarla”, expresó la secretaria durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Nahle señaló que para la empresa productiva del Estado, los farmouts no están prohibidos por el gobierno de López Obrador. “Lo permite la ley”, apuntó.

La legislación vigente establece en el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, que para la selección de un socio para Pemex será mediante licitación y la CNH es la encargada de realizar el proceso bajo altos estándares de transparencia y seleccionando lo que mejor le convenga al país.

La secretaría no aclaró si habrá un cambio en la legislación para que la petrolera mexicana pueda escoger a sus socios de forma directa.

Elegir las alianzas de la empresa estatal sería como exigir a la empresa minorista Soriana a que haga un acuerdo con su rival Chedraui, apuntó, Nahle.

La funcionaría refrendó que respetarán los 107 contratos derivados de las rondas pasadas; sin embargo, se mantendrá una constante vigilancia de los efectos que se tengan en cada proyecto.

“Si no hay resultados tangibles pronto no tenemos por qué dar más rondas”, acotó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here