CannaMéxico, el foro mundial más grande acerca del uso medicinal de la marihuana se llevó a cabo en el Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Guanajuato. El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, fungió como anfitrión del evento que inició en punto de las 10:15, evento que aseguró, marcará la pauta para la regulación del uso del cannabis medicinal en México.

Dicho foro, tiene como objetivo que México pueda implementar a la marihuana como producto farmacéutico, situación que ya viven países de América Latina como Chile y Paraguay, además de reformas en el tema en Estados Unidos y Canadá.

En el panel de bienvenida estuvieron el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Julio Sánchez, Mario Emilio Gutiérrez, Director Federal de CONAMET, Comisión Federal de la norma regulatoria, Guillermo Torres, del Tecnológico de Monterrey, Shalley Shuman, la “reina del cannabis” y fundadora de Beverlly Hills Cannabis club, John Davis, miembro de la Asociación mundial de Cannabis, que reside en Denver, Estado Unidos y Fernando, ex diputado federal activista del tema.

“México llega tarde a la apertura de este mercado y de esta industria, pero tenemos que ponernos de acuerdo de la manera más rápida posible. Pero la gran ventaja es que viniendo de atrás, se puede analizar de mejor manera cada historia de éxito o de fracaso. Esta industria no es para tenerle temor. Pasar de una industria criminal, escondida, de muerte y sangre, podemos pasar a generar una nueva industria, de cambiar criminales a empresarios, de cambiar a narcomenudistas a comerciantes para atender la demanda”,

Dijo que por ello se necesita un mercado regulado, para que esta nueva industria pueda iniciar lo más pronto posible.

El ex presidente del país, dijo que Centro Fox tiene un propuesto doble con este foro: “pasar de la industria criminal a la productiva, legal y fiscal que además genere empleos y riqueza. Pero también, que las personas desarrollen un lado humano.

Fox Quesada dijo, que México podría cambiar si se usara la inteligencia, cambiando laguerra” inútil ” contra el narcotráfico por una industria que mejore la vida de todos los seres humanos.

El secretario de Salud, José Narro Robles, fue quien envió a varios representantes para considerar la utilización de la marihuana en el sistema de salud federal, así lo dijo Julio Sánchez, el Comisionado Federal de La COFEPRIS.

“La prohibición del uso ya se eliminó en México. Esto ha ido cambiando debido a los cambios políticos y de salud. En medida de regulación, la COFEPRIS debe checar que cada cosa consumible no sea dañina”, dijo.

Por su parte, el director de la CONAMET dijo que su trabajo es la regulación de cada uno de los proyectos que llegan a su comisión.

El representante del Tec de Monterrey explicó que de no ser porque personajes de la industria del cannabis a nivel mundial, México muy probablemente hubiera tenido una charla del tema, “y es mi punto de vista desde el lado académico”, comentó.

La ‘reina del Cannabis’ dijo que su principal motivación para venir al país fue el índice tan alto de muertes de infantes por la industria del narcotráfico y también, la falta de información que hay en México acerca del tema y que espera que su participación pueda potenciar a México en esta industria, pues está segura que sería líder en el uso medicinal del Cannabis.

Por su parte, el miembro de la asociación americana del Cannabis dijo que la educación es fundamental para tratar este tema, pues de no contar con los conocimientos y fundamentos suficientes, cualquier esfuerzo sería en vano y dijo que es claro que México puede cambiar con las reformas correctas.

“México no tiene problemas con las drogas, tiene problemas con las fronteras, las fronteras son la verdadera interrogativa”, dijo.

Por su parte, el ex diputado y activista, dio cifras acerca del narcotráfico en México, habló del número de presos que son consumidores de las drogas, de los 30 mil desaparecidos que superan el número de desaparecidos en la dictadura argentina y del grave problema de la ilegalidad de la droga en nuestro país.

“La guerra contra las drogas sólo ha sido una guerra contra las personas y el precio lo pagaron los derecho humanos”.

Con esto, comenzaron una serie de conferencias acerca de la regulación, el uso y la normatividad del uso medicinal de la marihuana en todo el mundo.

Dichas conferencias concluyen mañana, y se llevan a cabo en el Centro Fox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here